miércoles, febrero 28Noticias que importan
Shadow

¿Por Qué Hacer Relaciones Públicas En Tiempos De Recesión?

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

  • Abrace el pesimismo económico, dele la vuelta y haga que su marca brille en tiempos difíciles haciendo Relaciones Públicas.

nternacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que un tercio de la economía mundial estará en recesión debido a la desaceleración simultánea de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Esto suena aterrador para muchas empresas que para sobrevivir tendrán que hacer recortes de personal y de sus presupuestos de mercadotecnia o publicidad. Sin embargo cualquier crisis es una oportunidad para ser creativos y buscar nuevas formas de hacer las cosas. Eso es lo que nos distingue a los mexicanos nuestra creatividad para resolver las situaciones.

El clima económico es lamentablemente e incierto, sin duda, los meses y años venideros serán difíciles para muchos empresarios y emprendedores. Sin embargo, las relaciones públicas y la marca son aspectos integrales de cualquier plan de crisis y deben priorizarse pase lo que pase.

La importancia de las RP en la empresa

Las relaciones públicas muestran que la empresa esta de pie, comunicando y estando activa en un momento en que muchas otras no lo están. Le da al público, inversionistas y a los consumidores esperanza y  certidumbre de que estará presente cuando las cosas mejoren.  Aquí 3 razones para invertir en relaciones públicas incluso en una economía en recesión.

  1. Ayudan a construir una buena reputación y tener visibilidad en el ciberespacio

Las relaciones públicas realizadas en línea es uno de los métodos más efectivos para establecer una buena relación con el público en general y los consumidores. Utilizar plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok o Twitter y otras para comunicarse activamente con su audiencia en lugar de simplemente publicar actualizaciones poco frecuentes.

Distribuir boletines electrónicos a intervalos regulares, detallando los acontecimientos de la empresa. Participar en comunidades en línea uniéndose a foros de discusión. Estas estrategias de relaciones públicas son factibles, incluso para las pequeñas empresas y pueden ayudar a mejorar su posición en el mercado. Es posible mantener un contacto frecuente con los clientes y fortalecer las relaciones sin tener que ir a la quiebra.

  1. Crear contenido para la audiencia

Las relaciones públicas permiten explorar una amplia variedad de tipos de campañas. Como he dicho en otras ocasiones: “El contenido es el rey”.  El periodismo de marca o content marketing, por ejemplo, es la producción de contenidos que resaltan el valor de una empresa u organización. Es eficaz para aumentar y provocar la conversación sobre la marca en la audiencia, ya sea de forma digital o a través de medios tradicionales. Otras acciones altamente efectivas son por ejemplo crear un podcast, hacer un blog o realizar entrevistas en medios de comunicación e incluso hacer cross marketing cuando se conecta con otras marcas para comunicar, el cliente suele responder más favorablemente.

  1. Análisis de datos sobre el mercado objetivo

A través de las relaciones públicas se puede aprender cómo el grupo demográfico objetivo esta llevando la recesión económica y poder modificar la estrategia. Esto se puede obtener a partir de los datos recopilados en el back-end, como resúmenes de las páginas más populares, de dónde proviene el tráfico y qué enlaces atraen a las personas al sitio de la marca.

Algunos beneficios de usar esta estrategia incluyen una mayor lealtad de los clientes, participación de mercado, ventas de productos y una percepción favorable entre el público en general.

En resumen, las empresas que se han dado cuenta de esto están dedicando una cantidad significativa de su tiempo y recursos para asegurarse de estar al tanto de sus tácticas de relaciones públicas. Como resultado, disfrutan de rendimientos aún mayores con menores presupuestos. Abrace el pesimismo económico, dele la vuelta y haga que su marca brille en tiempos difíciles haciendo Relaciones Públicas.

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 11/01/2023 en RevistaNeo.com  míralo aquí ¿Por qué hacer relaciones públicas en tiempos de recesión?