miércoles, mayo 22Noticias que importan
Shadow

Por Qué xAI, El Producto De IA De Elon Musk En X “No Cae Bien”

Con Información de: NotiPress

Grok, el chatbot de X inspirado en un novela y serie de culto olvidada, “Guía del autoestopista galáctico”

En un intento por recuperar la recaudación económica de X, Elon Musk lanzó un nuevo producto de inteligencia artificial, llamado Grok, un chatbot enfocado en el humor

En los meses recientes, diversas compañías como Disney y Apple han pausado sus campañas publicitarias en X. Esto como parte de un boicot impulsado por Anti Defamation League y otros grupos que acusan a Elon Musk de promover el discurso antisemita en la plataforma. Lo cual, provocó que la principal fuente de ingresos de X, la publicidad, deje de ser redituable para la compañía.

Ante este panorama, el lanzamiento de un nuevo producto de IA para impulsar la publicidad en Twitter es apreciado por la prensa estadounidense como un plan B de Musk para salvar X. De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, el producto x.AI ya cuenta con un millón de dólares en fondo capital. A su vez, Grok, un chatbot generativo, es la herramienta en la cual está enfocando sus esfuerzos la compañía hermana de Tesla, Sapce X y X Corp.

De acuerdo con el propio desarrollador, la IA está inspirada en la novela “Guía del autoestopista espacial” de Douglas Adams. La cual cuenta con diversas adaptaciones audiovisuales, consideradas como obras de culto por la crítica y los fans. A su vez, la compañía establece “Grok está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, así que no lo uses si odias el humor”.

De Twitter a X Corp.: Elon Musk impulsa una revolución en su red social –  Cambio Político

Por ahora, el chatbot no está disponible para el público, sin embargo, Musk continuamente pública algunas respuestas de Grok que él considera graciosas. Sin embargo, para algunas personas como la reportera Elizabeth Lopato, de The Verge, las ocurrencias del chatbot no son tan graciosas. Pues si bien, x.AI, apela al humor para destacarse de otras IA como Chat-GTP y así ganar valoración entre accionistas, Lopato considera no está logrando su objetivo.

Aunque el humor de Douglas Adams se caracteriza por ser sarcásticamente cruel sobre temas relacionados con la existencia, el propósito de la vida y la naturaleza del universo, parece que Grok solo copia algunas citas del autor. Lopato hace toda una evaluación del discurso humorístico del chatbot para concluir que el aparente humor de la IA crea sesgo y confusión en las respuestas generadas. Además, le parece, el supuesto ingenio de Grok para ser gracioso recae en la hipérbole y vulgaridad. Lo cual provoca cierta aversión hacia la IA generativa, pues su humor ofensivo y atrevido puede crear hastío.

Respecto a esto, Lopato describe, Grok tiene una gran limitación configurada por el deseo de Musk de generar publicidad en contra de otras compañías. Un sesgo de respuestas en torno a ciertos temas relacionados con dichas compañías. Ante esto, la redactora se deslinda de ser una autoridad del humor y sostiene que esta opinión fue generada solo a través de los ejemplos compartidos por Musk. Sin embargo, señala, no tener claro como un chatbot gracioso de mil millones de dólares salvará a X.