jueves, diciembre 9Noticias que importan
Shadow

RECONOCIMIENTO AL TALENTO LITERARIO

Kevin J. Anderson, Orson Scott, Elena Poniatowska y Julio Patán

La primera edición de El Premio Internacional de Literatura, Escritores del mañana 2018 reconoció a quienes alcanzaron las mayores ventas. Borders Latam, La Asociación de Editoriales Amatl, Pinguin Random House, Editorial Tomo, el Senado y la Cámara de Diputados premiaron a los best sellers nacionales e internacionales.

Redacción

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas se llevo a cabo la entrega de premios a quienes de “puño y letra” han alcanzado las mayores ventas a nivel nacional e internacional. Los reconocimientos fueron entregados por Zozer Santana, CEO de Borders Latam, la escritora Elena PonIatowska, José Luis Torres Olmos de la Sogem y Sheccid Sánchez representando a la Unión de Editoriales que publican en México.

Como invitada de honor estuvo la escritora Elena Poniatowska.“Si me considero activista, periodista, abuela de diez nietos, creo que en un país como México, no participar en la vida de esta nación es como ser una avestruz, porque la realidad te jala por la fuerza, porque el país es pobre, tiene ignorancia y tú lo amas y quieres que todo eso se acabe”,dijo Poniatowska a quien se le preguntó si en algún punto de su trayectoria literaria pensó en escribir algo futurista, “en este mundo estamos de paso y todos somos ciencia ficción, que es lo que vivo todos los días”.

Entre los galardonados estuvieron presentes  Kevin J. Anderson, autor de textos que dieron origen a la saga fílmica Star Wars, Orson Scott, (El Juego de Ender), Claudia Marcucetti, Julio Patán, Carlos Cuauhtémoc Sánchez y a Guillermo Arriaga, entre otros.

Por su parte Kevin J. Anderson quien ha participado como escritor de las series Xfiles, Dunas y en una de las sagas más exitosas de la pantalla grande Star Wars , comentó, “Tenía 12 años cuando ví por primera vez Star wars y me enamoré de ella y cuando fui un profesional de la escritura me sorprendió cuando me pidieron que hiciera una secuela”. Tengo 54 historias y 14 libros que he hecho con mi esposa a lo largo de mi carrera y desde hace 15 años que ya no estoy en el proyecto, por lo que me convertí de nuevo en fan de Star wars”.

Guillermo Arriaga, Julio Patán y Claudia Marcucceti

Otro de los que subió al estrado a recibir su reconocimiento en esta misma categoría fue Guillermo Arriaga, quien compartió con los asistentes su mayor inspiración para cada una de sus creaciones literarias. “Dedico este premio a la gente de Iztapalapa. Haber nacido y crecido ahí es mi mayor orgullo. Me ayudo a entender la calle, lo cual ha sido pieza fundamental en mi trabajo como escritor, por ejemplo, en Amores Perros”.

El evento en el que fueron  anfitriones Enrique Muñoz  y Buddy Greco de Grupo Fórmula reconoció a los escritores que tienen un impacto para la sociedad a través de la literatura y a los nuevos literatos que han generado interés en el público.