jueves, diciembre 9Noticias que importan
Shadow

Recuperación económica por Covid-19 en México necesita incluir a jóvenes

Con información de Notipress.mx

ebido a la pandemia de Covid-19, miles de negocios se vieron obligados a cerrar o disminuir su planta de trabajo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró 440 mil 47 jóvenes de 15 a 29 años perdieron su trabajo en 2020. Ante la situación, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno presentó una estrategia dirigida a autoridades gubernamentales y ONG’s para ofrecer oportunidades de inclusión económica.

La crisis sanitaria agravó gran parte de las problemáticas a la que los jóvenes se enfrentaban, no sólo la búsqueda de empleo sino también la deserción escolar o la brecha de género. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejaron la escuela este ciclo escolar 8.8 millones de niños y adolescentes, 3.6 millones por tener que trabajar.

Asimismo, existen situaciones de desigualdad e inequidad por cuestiones de género, de acuerdo con la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno el desempleo fue más severo en mujeres. Además, hay 4 millones de mujeres recluidas en labores de cuidado y trabajo doméstico sin remuneración económica.

Como parte de las acciones para la reactivación económica luego de la pandemia de Covid-19, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno considera “un desperdicio no incluir a los jóvenes en actividades remuneradas“. De ahí que, en una rueda de prensa a la que tuvo acceso el equipo de NotiPress, difundieran una estrategia con una ruta de pasos para su inclusión y participación.

La incorporación de jóvenes a la vida productiva puede impulsar la reactivación económica con equidad y mayor inclusión“, declaró Tere Lanzagorta directora de YouthBuild International en México. Como explicó Andrea Méndez, directora de Forge México, “la estrategia se enfoca en jóvenes que acumulan las mayores desventajas“, como abandono escolar, carencias sociales y pobreza, adicciones, embarazo adolescente, entre otras.

Entre las 7 acciones recomendadas por la
Alianza se encuentran mejorar la permanencia escolar y la calidad educativa,
así como capacitar las habilidades blandas y el desarrollo socioemocional.
Servicios de cuidado a mujeres con hijos, servicios de colocación laboral a egresados,
servicios especializados para adicciones, implementación de reformas para mayor
oferta de trabajos dignos
y eliminar barreras discriminatorias también son
acciones recomendadas.

Para acciones más inmediatas se dieron recomendaciones a empresas y organizaciones de la sociedad civil expertas en juventud como apoyo a esta población. Además de más recomendaciones al Gobierno de México como la continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Si bien se tratan de problemáticas complejas que necesitan de la participación de diversos sectores de la sociedad para una mejor respuesta, esta estrategia apuntala las oportunidades disponibles para los jóvenes.