Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en Brand PR Digital
n el marco del Tianguis Turístico de la Ciudad de México, se anunció la unión de destinos para crear La Ruta Turística Wellness. Las ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial reconocidas por la UNESCO, Michoacán, Querétaro y San Miguel de Allende promoverán el turismo de salud.
El turismo wellness o turismo de bienestar consiste en crear experiencias que beneficien la conexión mente, cuerpo y alma. De hecho, el Global Wellness Institute lo define como aquellos viajes motivados por la intención de mejorar y mantener el bienestar personal.
Según un informe del instituto en mención, el mercado del turismo wellness ha tenido en los últimos tres años una expansión económica a nivel mundial de más del 10 %, lo anterior debido a la pandemia provocada por la COVID 19. La demanda del turismo extranjero cada vez aumenta en este importante nicho de mercado y ha motivado la creación de este tipo de alianzas con las que nuestro país se fortalecerá en su oferta turística.
La ruta tiene una duración de 3 noches en cada ciudad en Hoteles Boutique como Hotel & Spa Mansión Solís by Hotsson propiedad del cantante michoacano Marco Antonio Solís “El Buki”, en San Miguel Hotel Hacienda el Santuario y en Querétaro Hotel Dos Patios. En donde los visitantes podrán disfrutar en restaurantes con menús saludables y conocer de la cultura, así como del encuentro con uno mismo mediante meditaciones, practica de mindfulness, experiencia energéticas en puntos considerados por nuestras culturas puntos de mayor conexión con la naturaleza, realizar actividades como taichi, yoga, meditaciones con guías espirituales y gurús, conciertos con cuencos y diversas prácticas que hacen del bienestar un estilo de vida.
La Ruta Wellness está diseñada para los amantes de la cultura y el bienestar físico, y brinda valor agregado a la industria turística para coadyuvar al impulso de estos sitios reconocidos internacionalmente, que actualmente en un mundo post pandemia, el ideal del bienestar humano llega al sector turístico como mensaje de recuperación.
Durante la presentación de la Ruta Wellness los representantes de las dependencias turísticas de cada una de estas ciudades comentaron que con esta ruta se crea una línea nueva de promoción para estos destinos, ya conocidos por su aportación cultural y ahora con miras a ser parte de un desarrollo sostenible, integral y multisectorial enfocada en el bienestar de los turistas.
Durante la presentación, estuvieron presentes, Rosario Pereira Ek, Directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, en representación del Ing. Jorge Vázquez Valdés, Director General de Innovación del Producto Turístico de SECTUR, Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro y Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial; Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia; Tania Castillo de la Peña, Directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG de San Miguel de Allende; Alejandra Iturbe Rosas, Secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro.
Estuvieron presentes representantes de los hoteles participantes como la Sra. Cristian Salas, Esposa del Canta Autor Michoacano Marco Antonio Solís “El Buki”, y copropietaria del Hotel & Spa Mansión Solís by HOTSSON, Alejandro Mateos Berlanga, CEO CAPITALI Grupo Hotelero; Dr. Ramón de la Rosa Mera, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Spa y la Asociación Mexicana de Turismo de Salud.
Así como Invitados especiales, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Presidente Municipal de San Luis Potosí y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial; Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; Mauricio Trejo, Presidente municipal de San Miguel de Allende; Jorge Ortega González, Director General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial; Víctor Enríquez, Presidente de CONEXTUR; Birgit Grund, Vicepresidenta de CONEXTUR, Maribel Fernández Mejía, Gerente Aeroméxico Vacations; y la cantante e hija de Marco Antonio Solís “El Buki”, María Solís.
De esta forma tanto para el turismo nacional y extranjero se incrementan las opciones de turismo, se promueve el bienestar y se crean nuevas fuentes de empleos.
Imágenes Cortesía: Agencias
Ayudamos a las marcas a acelerar su crecimiento. Somos agencia de marketing y relaciones públicas dedicada a implementar estrategias, experiencias y campañas 360º físicas, digitales y virtuales en los segmentos de salud, RSE, consumo, arte, construcción, turismo, lujo y estilo de vida.