Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en Brand PR Digital
Luego del paso de la pandemia, está surgiendo una nueva era para las empresas de real estate y sus negocios corporativos, al respecto platicamos con Rubén Frattini, Chief Visionary Officer de PropTech Latam, plataforma que reúne a los grandes jugadores, líderes y disruptores del ecosistema real estate en la región.
Rubén nos habló sobre cómo los impulsores de la estrategia corporativa están elevando la importancia estratégica de los bienes raíces corporativos.
“Esta nueva etapa tiene tres grandes caracteristicas: Es digital, es sostenible y está centrada en las personas. Y podríamos agregarles: ágil. La transformación empresarial ya no es una opción en esta nueva realidad. Se están reescribiendo las estrategias corporativas. Se están rediseñando los modelos de negocio y operativos. En nuestra opinión, hay tres factores claves que están influyendo en la dirección y la forma de esta transformación estratégica”.
Las empresas están respondiendo al rápido ritmo de digitalización que se aceleró como resultado de la pandemia. Están buscando reducir su huella de carbono y ser más sostenibles en su carrera hacia el Net Zero. Están respondiendo al futuro del trabajo con nuevas tendencias de la fuerza laboral y formas de trabajar. Al mismo tiempo, las empresas continúan buscando el crecimiento y la rentabilidad de primera línea en el ciclo de negocio continuo de mejoras de rendimiento. Los nuevos directores impulsores de la estrategia corporativa pueden crear una oportunidad que cambie las reglas del juego para que el Corporate Real Estate (CRE) sea un catalizador para el cambio como una función comercial clave. Los fondos de inversión, gestores de activos inmobiliarios y las empresas de real estate se encuentran en la confluencia de estos tres impulsores: la digitalización, el futuro del trabajo y la carrera hacia el Net Zero.
La tecnología también tiene una influencia significativa en el rendimiento financiero y es fundamental para impulsar la excelencia operativa. No es de extrañar que muchas organizaciones estén llevando los temas de corporate real estate a la cima de su agenda de transformación estratégica.
“En preparación para estos cambios desde PROPTECH LATAM, como platafomra de Networking, Educación y Contenidos, venimos trabajando para dar una visión más amplia incorporando también empresas de construcción, proveedores de nuevos materiales, gestores de activos y nuevas soluciones tecnológicas además de las startups proptech, contech y fintech”.
Las concluiSones a las que llegó PropTech Latam luego de haber entrevistado a más de 100 empresarios y líderes del sector CRE de Latinoamérica fueron las siguientes:
- Entre los principales impulsores de la estrategia corporativa se encuentran la carrera por el NET Zero, la digitalización y el futuro del trabajo.
- Para los directores corporativos la gestión y cuidados de sus activos, a nivel costo y eficiencia, está entre los objetivos de la estrategia corporativa de la empresa.
- Los Directores corporativos elevan su importancia estratégica y deben estar preparados para responder rápidamente para mantenerse al día con el cambio de negocio.
Las reglas del juego han cambiado
El status quo de los negocios globales ya estaba cambiando mucho antes de que surgiera el COVID-19. La pandemia solo aceleró el ritmo del cambio y agudizó la dirección por la cual deben ir los negocios. También creó una nueva realidad, no alcanza con ser tema de los directores corporativos, por eso se crea un área de REAL ESTATE MANAGEMENT con Tecnología (REMTECH) en la que la digitalización y la sostenibilidad son la norma y los clientes están en el centro de cada interacción. Es un mundo de complejas interdependencias e interacciones, uno de hipercompetencia, innovación sin trabas y rápidas transformaciones del mercado.
1.La carrera hacia el NET Zero. La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo. De hecho, un alto procentaje de los directores corporativos que entrevistamos dijeron que los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la sostenibilidad y la carrera por emisiones limpias son ahora elementos críticos de la agenda para su organización. Ellos ven el progreso en esta agenda como una forma de lograr un nuevo crecimiento. Y están dispuestos a reducir la huella de carbono de su empresa a lo largo de su cadena de valor volviéndose más limpios y sostenibles con un menor impacto en el medio ambiente. Un fabricante de cementos global indicó que planean ser neutros en carbono para 2030. Otro ha establecido niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. Muchos hablaron de descarbonizar sus activos de bienes raíces e incluso migrar a flotas de automóviles autónomos de logística como una prioridad clave.
2. Digitalización. Las empresas se han esforzado por transformarse digitalmente durante años. COVID-19 hizo que sus esfuerzos fueran urgentes. Y nuestras conversaciones sustentaron la amplia gama de formas en que la digitalización está cambiando la estrategia corporativa. Todos los ejecutivos que entrevistamos dicen que están impulsando la disrupción digital, desarrollando nuevos productos digitales o digitalizando sus procesos existentes. Algunos hablaron sobre el uso de análisis de datos para mejorar sus conceptos de gestion de obras y consruccion basados en una visión profunda sobre los comportamientos y las necesidades de los clientes. Algunos estaban en medio de su viaje de transformación digital. Otros ya estaban muy avanzados en el aprovechamiento de las tecnologías digitales y nuevas para lograr resultados comerciales. También podemos sumar que hemos encontrado un alto grdo de interes en las empresas de real estate y construcción en crear laboratorios de datos para tomar mejores decisiones en su gestión diaria en base a gestiones con AI.
3.El futuro del trabajo. La forma en que la gente “trabaja” ha cambiado. Las tecnologías avanzadas de automatización como la robótica y la inteligencia artificial (IA) están cambiando los puestos de trabajo, la naturaleza del trabajo y los requisitos de habilidades. El proceso acelerado de digitalización desencadenado por la apariciecia de chatGPT y aplicaciones como Open AI han generado nuevas técnicas de colaboración virtual, que permiten a las personas trabajar desde cualquier lugar, lo que lleva a una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo y la fuerza laboral. Y eso ha tenido un amplio impacto en casi todos los aspectos de la estrategia corporativa. Los ejecutivos de nuestra investigación dicen que el futuro del trabajo redefine y remodela las necesidades y estrategias de talento de su empresa. Y están adaptando su estrategia corporativa en respuesta. Dentro de nuestra estrategia como Proptech Latam estamos más cerca de las universidades para encontrar nuevos talentos de forma anticipada. Muchos de nuestros entrevistados hablaron sobre el impacto que la marca, la sostenibilidad y un lugar de trabajo atractivo tuvieron en su estrategia de talento, y cómo los nuevos modelos de trabajo estaban influyendo en sus decisiones de inversión. Esta es una de las razones por las que en asociación con AXENTED, una startup mexicana que en base a AI apoyo a la selección y gesión de nuevos talentos y formas de trabajo remotas en base a encontrar profesionales con formación en nueva tecnologias y proptech
De estos temas estará hablando próximamente Ruben Frattini en la conferencia magistral durante el REMtech Latam, el 3 y 4 de Octubre en Bogota, Colombia. El encuentro está enfocado en la financiación, construcción, gestión y administración de activos comerciales con tecnología y participan más de 300 empresarios de 10 países de Latam. www.remtechlatam.com
Adriana is Head of Brand PR Digital. She works with a rockstar team of marketers, public relations specialists, producers and journalists to develop strategies and compelling stories on topics that help brands accelerate its growth. She is passionate about life, cinema, music and letters. Write her adriguzmy@gmail.com Follow her as @Adriguzmy