sábado, noviembre 27Noticias que importan
Shadow

Todo Lo Que Debes Saber De La Variante Delta

De acuerdo a la OMS esta variante tiene mayor capacidad de contagio y ya está en más de 80 países.

a variante Delta del COVID-19, considerada de preocupación, va camino a ser la dominante en el mundo, debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Fue detectada en abril de este 2021 en la India y ya está en más de 80 países de África, Europa, América y Latinoamérica.

¿LA VARIANTE DELTA ES LA MÁS MORTAL?

Se cree que esta variante india o Delta es la responsable de la mayoría de las 385 mil muertes que ha tenido la India como consecuencia del COVID-19 y ha logrado extenderse a otros países [incluído México, en el cuál se detectó por primera vez en mayo pasado en el Estado de San Luis Potosi y de acuerdo a la plataforma Gisaid desde el pasado 24 de Junio ya se encuentra presente en Baja California, Michoacán, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo].

De momento no hay estudios definitivos sobre si se trata de una variante más mortal, pero hay evidencia preliminar de mayor riesgo de hospitalización, “Mientras más contagiados, más personas en Unidad de Cuidados Intensivos y más fallecidos”, explicó la Dra. Karen Arenas, supervisora de atención al cliente y asuntos clínicos en laboratorio GlowDx de México y responsable de la entrega de resultados del programa chektahora.com

¿POR QUÉ LA VARIANTE DELTA ES MÁS CONTAGIOSA?

 Los virus mutan todo el tiempo. La variante india o Delta es un 60% más transmisible que la alfa (B.1.1.7) (detectada Europa y Estados Unidos), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original. Así como de la Beta (B.1.351) detectada en Sudáfrica y Francia y la Gamma (P1) de Brasil. Además, la OMS advirtió el 24 de junio de que la llamada variante ‘Delta plus’ tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y podría afectar mayormente la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus”, segura la Dra. Arenas

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

 En los  síntomas de la versión delta predominan  dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta a diferencia de los iniciales: pérdida del olfato, dificultad para respirar, fiebre y tos persistente, además mantiene una leve disminución de la efectividad vacunal, todavía más marcada con la vacunación incompleta.

¿POR QUÉ LA VARIANTE DELTA AFECTA MÁS A LOS JÓVENES Y NIÑOS?

 Un estudio realizado en Reino Unido sugiere que actualmente las infecciones por coronavirus son hasta cinco veces más prevalentes entre los niños con edades comprendidas entre los cinco y los 12 años y los jóvenes de entre 18 y 24 años, que entre los mayores de 65 años.

En la mayoría de los países se empezó a vacunar a la población con mayor riesgo, que son los adultos mayores, entonces el virus se va desplazando. Y en los jóvenes, que de hecho se han relajado con las medidas, el virus se va desplazando y es ahora que  empezamos a ver una gran cantidad de infectados en este sector de la población”.

 Pero el problema reside en que, un mayor número de casos de COVID-19 entre los jóvenes y la  población infantil puede incrementar las infecciones entre población adulta que no está vacunada o que no ha completado la pauta de inmunización.

¿CÓMO DETECTAR LA VARIANTE DELTA?

 “En chektahora.com recomendamos hacer la prueba [PCR] para detectar la variante Delta. Esta  ofrece información importante en la etapa del ciclo de la infección cuando el riesgo de contagio está más alto. Consiste en realizar hisopado  para tomar una muestra el resultado se conoce en 24 horas y  tiene un 99.4% de efectividad”, comenta la especialista y recomienda hacerse constantemente la prueba para descartar cualquier tipo de COVID.

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA AL DETECTAR SI TIENE LA VARIANTE DELTA?

 Hay que recordar que la rapidez con la que se diagnostique la COVID es vital para una pronta recuperación. Hay que tomar todas las medidas de seguridad que ya conocemos como ir al médico de inmediato, aislarse y tomar todas las medidas para cuidarse y cuidar a los demás.

¿LAS VACUNAS PROTEGEN CONTRA LA VARIANTE DELTA?

Un estudio de Public Health England indicó que dos dosis de las vacunas contra COVID-19 son altamente efectivas para prevenir la hospitalización por la variante delta o B.1.617.2. La vacuna de Pfizer-BioNTech resultó ser un 94% efectiva contra la hospitalización después de una dosis y un 96% efectiva contra la hospitalización después de dos dosis. La de AstraZeneca, en tanto, tuvo una eficacia del 71% tras una dosis y del 92% tras dos.

Los resultados son importantes, sobre todo porque los datos sugieren que la variante Delta puede estar asociada a un mayor riesgo de hospitalización.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), con base a un reciente estudio, en tanto, informó que su vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta.