Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en Brand PR Digital
Andrea Campos, joven emprendedora cancunense y creadora de Yana, acrónimo de You are not alone, nos habló sobre la aplicación que creó para ayudar “a mejorar el estado emocional”.
Yana, es un robot que interactúa a través de conversaciones escritas que pueden desarrollarse sobre distintos temas, desde la depresión y la autoestima hasta la productividad, la ansiedad, el duelo, el descanso o las relaciones de amistad o sentimentales.
Andrea quien ha lidiado con la depresión desde niña, decidió crear la App tras estudiar programación, inicialmente para ayudarse a ella misma y posteriormente la puso a disposición de cualquier persona que necesitara acompañamiento emocional.
En México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; de ellas, uno por ciento son casos severos, revela un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud.
Yana combina tecnología y psicología para ayudar a las personas:
Yana es un Chatbot (Agente Conversacional Automatizado) que acompaña a las personas en el camino al bienestar emocional. Presenta las herramientas más útiles y prácticas de la terapia Cognitivo-Conductual de una forma amigable, simple e inteligente para ayudar a manejar los estados emocionales, cualquier día a cualquier hora.
En caso de ser necesario puede canalizar a las personas con líneas de crisis o con profesionales de la salud mental para empezar un proceso terapéutico de forma inmediata. La app no sustituye a ninguna opinión profesional, diagnóstico, tratamiento, psicoterapia o servicio de salud mental, por lo que se recomienda busca el consejo de un especialista en salud mental.
Yana también está disponible en inglés con el propósito de alcanzar a un mayor de número de usuarios a nivel mundial.
Aquí la conversación que tuvimos con Andrea Campos.
Ayudamos a las marcas a acelerar su crecimiento. Somos agencia de marketing y relaciones públicas dedicada a implementar estrategias, experiencias y campañas 360º físicas, digitales y virtuales en los segmentos de salud, RSE, consumo, arte, construcción, turismo, lujo y estilo de vida.