Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en Brand PR Digital
Las empresas están adoptando el concepto de marketing 3.0, en el que el foco es el cliente y la sociedad. ¿Cómo las empresas pueden adaptarse a esta nueva perspectiva?
Imagen: Pixabay
l marketing 1.0 trajo la producción en masa de productos a un precio más barato para ser comercializados. En el marketing 2.0. la computación e Internet aparece en sus inicios, los consumidores llegan a las empresas y su comportamiento comienza a cambiar. Ahora, las computadoras e Internet han alcanzado un nuevo nivel. Esto ha estimulado el nacimiento del Marketing 3.0.
Para Philip Kotler considerado el padre del marketing 3.0, este es el estado más avanzado del marketing. En él las empresas no solo están interesadas en vender sus productos, sino también en hacer del mundo un lugar mejor.
En este estado las empresas presentan tres cosas: productos, servicios y valor.
Kotler explica que la mayoría de las empresas se encuentran en el Marketing 1.0 y que en vez de intentar saltar con su estrategia para el 3.0, ellas deben ir gradualmente avanzando hasta llegar al estado más avanzado.
Dentro de este los clientes y consumidores ya no se conforman sólo con los productos. Quieren ver filosofías y responsabilidades. Hay una búsqueda de empresas que tengan una mayor identificación y preocupación por los temas personales del consumidor. Los que tienen la capacidad de identificar las preocupaciones y necesidades.
Para entenderlo mejor aquí 3 de sus principales características y cómo utilizarlas.
Hacer colaboraciones
Con el avance de la tecnología, surgieron las redes sociales y las plataformas de colaboración. Esto permitió que personas y grupos se conectaran e interactuaran entre sí. Ahora, los usuarios de las redes sociales pueden crear y difundir noticias. Las redes sociales demostraron ser aún más importantes cuando los consumidores comenzaron a influir en otros consumidores con su propia experiencia y opiniones.
En un mundo de colaboración, el secreto es entender realmente lo que espera el consumidor. Cuáles son sus actitudes que pueden fomentar la colaboración con la marca. Para ello, algunas empresas han utilizado comunidades online. Permite que los consumidores y las empresas se conecten y cooperen entre sí, además de adquirir conocimientos.
Además de simplemente escuchar opiniones y tomar decisiones, algunas empresas también lanzaron programas de co-creación de productos con el consumidor. Los productos y servicios pueden ser modificados de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los clientes.
Encontrar el nicho
A pesar de la globalización, los consumidores están cada vez más divididos en grupos y nichos. La cultura local o un grupo específico pueden dictar cómo las empresas utilizan las herramientas de marketing. La segmentación de audiencias e identificar patrones culturales específicos es uno de los principales factores determinantes para las organizaciones en el nuevo mundo de la publicidad.
Algunas marcas se asocian con influencers para promocionar sus productos y asociarlos con un nicho cultural particular. Pueden posicionar la marca dentro de ese grupo porque tienen cierta autoridad dentro del mismo.
Hacer del mundo un lugar mejor
La gente hoy en día busca cada vez más experiencias y valores positivos en todos los aspectos posibles. El estilo de vida actual, lleno de angustia y culpa, hace que las personas busquen significados positivos entre las empresas y los productos que consumen.
En esta perspectiva, este efecto es incluso más importante que la utilidad del producto en sí. Por lo tanto, las empresas deben tratar de mejorarse a sí mismas, tiene que haber un estilo de vida, una filosofía e incluso cuidar el entorno. Entonces, cuando se consume el producto, los consumidores sienten que son parte de algo más grande.
Muchas empresas apoyan causas sociales o fabrican productos que no dañan el medio ambiente. Eso demuestra preocupación por cuestiones que no son solo financieras. Es decir, tiene un interés real en construir un mundo mejor.
Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 12/09/2022 en RevistaNeo.com míralo aquí 3 Claves Para Que Las Marcas Apliquen EL Marketing 3.0
Adriana is Head of Brand PR Digital. She works with a rockstar team of marketers, public relations specialists, producers and journalists to develop strategies and compelling stories on topics that help brands accelerate its growth. She is passionate about life, cinema, music and letters. Write her adriguzmy@gmail.com Follow her as @Adriguzmy