domingo, diciembre 5Noticias que importan
Shadow

5 RAZONES POR LAS QUE NO TE DEBES PERDER: EL MUNDO DE TIM BURTON EN MÉXICO

Monstruos de inframundo, novias zombies, perros reconstruidos con partes de otros canes… todas estas criaturas conforman El Mundo de Tim Burton, exhibición devenida del imaginario del genio cineasta que se presenta desde el 6 de diciembre al 8 de abril de 2018 en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

El Extraño Mundo de Jack, Frankenweenie, El Joven Manos de Tijera, El Cadáver de la Novia, y todos estos seres, representados como esculturas, así como los bosquejos que les dieron vida, fueron mostrados hoy por el mismo Burton en conferencia de prensa.

Conferencia de pensa CDMX
Conferencia de pensa CDMX

¿Cómo fue el proceso de creación de cada película?, ¿Qué hay detrás del creador de bocetos, guiones y esculturas?, ¡Descúbrelo en esta expo! Perdérsela no es opción, aún si no se es fanático. Aquí te damos 5 razones para no perdértela:

  1. ES FANÁTICO DE “EL SANTO”, SI EL ENMASCARADO DE PLATA MEXICANO

De pequeño copió idéntica la figura de Beetlejuice, tal vez algunas obras de sus artistas favoritos, “yo nací donde no es precisamente la capital del arte, mi mayor influencia fue de ver películas…era fanático de las mexicanas, como El Santo y las momias de Guanajuato” dijo Tim en conferencia de prensa.

IMG-5997El mundo de Tim Burton ha llegado a México, con más de 500 esculturas, bocetos y guiones originales del proceso creativo de las películas, así como algunos proyectos sin publicar . “Fue cuando ingresé a CalArts que empecé a apreciar la energía contenida en cada lienzo de Da Vinci y otros”. También pueden observarse en la exhibición, sus primeros gráficos de figura humana, guiones de video clips o hasta el draft de Stalk of the Celery Monster.

¿Y qué hace en sus tiempos de ocio? Pues bien, en “Alrededor del mundo” (la primer sala) se encuentran dibujos realizados en cuadernos y hasta servilletas, de la gente que el cineasta ha visto en sus viajes, probablemente hechos en un cuarto de hotel.

  1. UN MONTAJE EXCLUSIVO PARA MÉXICO

Los visitantes no verán la exhibición que se ha presentado en otras ciudades durante el tour internacional. Los trajes, la estética y la cultura de los mexicanos es muy importante para el equipo de Tim, quien ha realizado un montaje especial para México. Aunque la sátira, lo grotesco y prácticamente cualquier percepción que tenga Burton sobre el universo (real o fantástico) puede verse a través de cada pieza, en los cuartos “Lo carnavalesco” y “Trabajos figurativos”, logra alcanzar otro nivel imaginativo, al retratar “seres humanos”. Sólo al observar estas esculturas y gráficos es que tal vez podría llegar a vislumbrar su forma de ver el entorno.

  1. BUENA MÚSICA

IMG-6001El compositor, músico, cantautor y productor discográfico estadounidense Danny Elfman quien ha credo la música de muchas de las películas de Burton, compuso música específica para las instalaciones que creo Tim, en 2009, en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, así que escucharán música de Danny en las instalaciones en México. Los videos que se presentan en la exhibición son aquellos que no pueden encontrarse en ningún otro lado. Así como proyectos que hizo en la escuela o videos musicales como el que realizó para ‘Bones’, de The Killers”.

  1. CONTIENE EL BEHIND DE SCENES MÁS COMPLETO DE LA HISTORIA

¿Ubicas alguno de sus éxitos cinematográficos? En esta expo no sólo se da acceso a bocetos y guiones gráficos, sino también a esculturas de personajes como: Jack o Víctor Van Dort; notarás ciertas diferencias, no muchas, pues Burton intenta “mantener la esencia de los primeros bocetos”. Por si fuera poco, también adjuntaron algunas tabletas donde ver escenas exclusivas de rodajes y juntas creativas de diversos largometrajes.

  1. LA CALIDAD DE TIM BURTON
IMG-6002
Tim Burton

Tim está muy involucrado en todos los aspectos de esta exhibición. Se aseguró de que el público que visite El Mundo de Tim Burton realmente esté en el mundo de Tim Burton.

“Para mí todo empieza estando solo, porque ahí es cuando se desarrolla la semilla creativa de un proyecto”, tal cual lo describió, Tim prestó material inconcluso, o tal vez no publicado todavía, pero que definitivamente hace notar cómo nacen sus ideas.

IMG-6007
Conferencia de prensa

IMG-6008IMG-6003IMG-6010IMG-6027IMG-6028