jueves, mayo 26Noticias que importan
Shadow

10 Destinos En México Por Visitar En 2022

Con información de: Agencias 

éxico es un país repleto de destinos inigualables, desde aquellos Pueblos Mágicos en los que salir a caminar es un deleite, hasta playas con atardeceres inexplicables, rincones conectados con la naturaleza o ciudades cosmopolitas.

Norte o sur, este u oeste, o cualquiera que sea tu siguiente propósito de viaje, te presentamos esta lista de 10 destinos en México que podrías añadir a tu itinerario de 2022.

1. Mérida


Esta ciudad en Yucatán es encantadora, desde su arquitectura y calles pintorescas, hasta la gastronomía. Algunos lugares turísticos y actividades que puedes visitar son:

  • Recorrer el Paseo de Montejo, que es la avenida principal de Mérida; puedes hacerlo a pie o rentar una carroza con caballos y admirar edificios como las Casas Gemelas, el Palacio Cantón con el Museo Regional de Antropología, el museo “Quinta Montes Molina”, y el famoso Monumento a la Patria.
  • Visitar el Gran Museo del Mundo Maya, el cual posee una colección de más de 1,160 piezas que cuentan la historia de la cultura maya desde tiempos ancestrales hasta el día de hoy.
  • Conocer la catedral de San Ildefonso, la más antigua de todo México, inaugurada en el año 1598.
  • ¡Comer, comer y comer! Debes probar obligatoriamente la cochinita pibil, los salbutes, los panuchos, los papadzules, la sopa de lima, los huevos motuleños y las marquesitas, entre otras delicias. ¡En mercados como Lucas de Gálvez, Santa Ana o San Benito puedes encontrar una increíble variedad!
  • Visitar las ruinas mayas cercanas y saber más sobre esta importante civilización: Chichen Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún o Kabah.

2. Valle de Guadalupe


Si eres amante del vino, el Valle de Guadalupe es una opción ideal para ti. Se localiza en la ciudad de Ensenada, en Baja California, y es uno de los productores más importantes de vino en México.

  • Podrás recorrer la ruta del vino en un vehículo todoterreno bajo la guía de expertos.
  • Visita el Museo de la Vid y el Vino, con piezas históricas de la zona viticultora del norte del país.
  • Camina por los viñedos y toma una de las degustaciones en vinícolas como el Mogor, Casa de Piedra y La Lomita. También podrás deleitarte con los restaurantes ubicados dentro de ellas.
  • Prueba las delicias de la cocina de Doña Esthela, un pequeño restaurante con el “el mejor desayuno del mundo”, por lo que también deberás formarte temprano porque es un lugar muy cotizado.

3. Mazamitla

Este destino es perfecto para los que aman conectarse con la naturaleza. Mazamitla es un pueblo mágico de Jalisco en el que conocerás la cultura de la zona a través de actividades como:

  • Hospedarte en una de las hermosas cabañas, rodeadas de naturaleza.
  • Recorrer la Sierra del Tigre y tomar un tour con Sierra Tour Mazamitla Adventure, o bien, recorrer el bosque La Zanja, donde podrás hacer un picnic con tu pareja o familia.
  • Caminar por el pueblo y sus callejuelas hasta la Plaza Municipal José Parres Arias, comprar artesanías y disfrutar de los restaurantes o cafeterías.
  • Conocer la Iglesia de San Cristóbal, icónica en el destino, con vitrales y un diseño arquitectónico de influencia china.
  • El Jardín Encantado, ubicado en el fraccionamiento de Los Cazos, cuenta con kioscos de paja y varios puentes que atraviesan las corrientes de agua que bajan de la sierra. Muy cerca de ahí se encuentra El Salto, una cascada de 35 metros de altura.

4. Akumal

Las playas de Akumal se distinguen por sus bellos colores turquesa. Este destino en Quintana Roo goza de un clima cálido todo el año y es perfecto para escapar de los fríos de invierno o para refrescarte en sus aguas durante el verano.

  • Akumal es un término del maya que significa “lugar de tortugas”, por lo que nadar con esta especie es un must.
  • Admira la Laguna Yal-Kú llena de peces; esta es un área protegida que sigue sin ser tan visitada por los turistas.
  • Sumérgete en los cenotes del Eco Rancho Mayamar o el Ecoparque Kantun-Chi , con aguas cristalinas, sonidos de la naturaleza y un ambiente donde se puede sentir la cultura maya.
  • Visita el Centro Ecológico, en el podrás nadar en sus playas y practicar snorkel, y al mismo tiempo, poner tu granito de arena para la conservación de las tortugas de la zona.
  • Un increíble lugar por conocer es el santuario de monos, que trabaja por el rescate de estos animales para su readaptación a la vida natural. Podrás observar especies como el mono araña, el mono capuchino y el mono ardilla.
  • Por último, ¡no puede faltar un recorrido por el pueblo de Akumal!

5. Santuario de mariposas monarca

Localizada entre los estados de Michoacán y el Estado de México, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es considerada Patrimonio de la Humanidad en México por la UNESCO.

En esta zona que comprende varios municipios de ambos estados existen diversos santuarios que son sumamente importantes para la conservación de esta especie. La mariposa monarca viaja desde Canadá y Estados Unidos a algunas áreas de México para hibernar durante el invierno; los santuarios las protegen de los climas extremos y les sirve como un descanso antes de iniciar su viaje de regreso.

Los santuarios abiertos al público son:

  • Michoacán: Santuario Senguio, El Rosario y Ejido Cerro Prieto en la Sierra Chincua.
  • Estado de México: Santuario La Mesa, El Capulín y San Mateo Almomoloa en Piedra Herrada.

6. Puebla

Una ciudad que lo tiene todo: cultura, historia, arquitectura, gastronomía, diversión y paisajes impresionantes. En 2022, Puebla fue nombrada “el mejor destino para visitar en 2022” por la revista Condé Nast Traveler.

  • Una parada obligada es en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, lugares en donde se desarrolló la Batalla del 5 de mayo de 1862, donde el general Ignacio Zaragoza junto con indígenas de la región, vencieron al ejército francés.
  • El centro histórico brinda arquitectura impresionante de la época barroca, como la Catedral o el Templo de Santo Domingo y su Capilla del Rosario, bañados en oro de 22 quilates. Otras atracciones son la Biblioteca Palafoxiana; el mercado El Parián con deliciosos dulces tradicionales, como los camotes; y el colorido Callejón de los Sapos lleno de artesanías, gastronomía y música.
  • Súbete a La Estrella de Puebla, la rueda de la fortuna más grande de Latinoamérica. Con 80 metros de altura podrás observar la ciudad —la vista de noche es un deleite—. Cerca de ahí se encuentra uno de los centros comerciales más populares, Angelópolis.
  • La glorieta de la China poblana es muy famosa en la ciudad, ya que representa a la mujer poblana, con la vestimenta típica de la región.
  • Visita los museos Amparo, Casa de los Serdán, el Poblano de Arte Virreinal, Casa del Deán, el Regional o “Casa de Alfeñique” y el de Arte Religioso, todos con un gran acervo cultural.

7. Puerto Escondido

Uno de los destinos de playa más queridos al sur del país, en Oaxaca. Cuenta con una infinidad de playas por visitar como Puerto Escondido, Zicatela, Carrizalillo, Puerto Angelito y Manzanillo. Las mejores actividades por realizar son:

  • Disfrutar de actividades acuáticas como la pesca deportiva, skimboarding, paddle board, buceo o snorkel.
  • Pasea por El Adoquín, el andador turístico más importante en el que encontrarás tiendas, restaurantes y servicios turísticos.
  • Gozar la vida nocturna en playa Zicatela, una de las más aclamadas para los amantes de los restaurantes y bares, perfecta para hacer amigos nuevos y salir a bailar.
  • Sorprenderte con La Laguna de Manialtepec y su bioluminiscencia por las noches. Se ubica a 20 minutos del centro de Puerto Escondido. La mejor época para presenciar este fenómeno es en temporadas de lluvia, es decir, de mayo a noviembre.

8. Barrancas del Cobre y el “Chepe”

Situado en la Sierra Tarahumara al suroeste del estado de Chihuahua, Barrancas del Cobre tiene espectaculares vistas con una mezcla de montañas, bosque, cascadas y lagos. La aventura comienza en el “Chepe”, el único tren de pasajeros de México que hace este recorrido por las Barrancas del Cobre. Entre las actividades y puntos clave que debes visitar en este tour están:

  • El Parque Nacional Cascada de Basaseachi, el cual es una de las primeras paradas que hace el “Chepe”. Además de admirar la altura de los cañones de más de 200 metros, aquí encontrarás la cascada más alta de México.
  • Si eres de actividades más extremas, en Parque Aventura tendrás una vista diferente con un recorrido de 3 kilómetros en teleférico, en una de las tirolesas más largas con 2,530 metros de largo o cruzar los puentes colgantes con alturas impresionantes.
  • A 30 minutos de la Estación Creel están las cascadas Cusárare y Rukiraso, que son lugares imperdibles por sus paisajes con pinos y caídas de agua desde 30 metros de altura.
  • En el Lago de Arareco podrás tener una tarde relajada entre los pinos y la increíble vista al lago, será una postal inolvidable.
  • La travesía en tren ya es toda una experiencia, pues te adentra en esta zona a través de 86 túneles, 37 puentes e incontables vistas a los acantilados.

9. Valle de Bravo

Es un Pueblo Mágico muy cerca de la Ciudad de México que tiene escenarios naturales, arquitectura con un toque campirano y deliciosa gastronomía del Estado de México. Valle de Bravo es perfecto para recorrer en primavera, o si disfrutas el clima frío, durante invierno la calidez de la gente te hará pasar un momento increíble.

  • Recorrer las calles empedradas te hará descubrir mucho mejor cada uno de sus rincones. Hay muchos restaurantes y tiendas de artesanías para adentrarse en la cultura del lugar.
  • Te recomendamos visitar el embarcadero en el Lago de Valle de Bravo; a las orillas hay restaurantes con vistas hermosas y también puedes dar un recorrido en velero o yate.
  • ¿Te atreves a algo más extremo? Desde el Cerro de la Cruz, además de la vista panorámica al pueblo, podrás lanzarte en parapente o ala delta y cruzar el lago.
  • Para un momento más tranquilo, la Casa de Oración Carmel Maranatha, el cual es un santuario donde se realizan meditaciones y retiros espirituales, está abierto al público para visitar sus esculturas y pinturas.
  • A 30 minutos de Valle de Bravo está la Cascada Velo de Novia con una caída de agua de 35 metros rodeada por un bosque con gran diversidad de flora y fauna. Perfecto para hacer senderismo y ciclismo de montaña.

10. Xilitla

Destino ubicado en el estado de San Luis Potosí que alberga el único castillo surrealista de su tipo en el mundo; sin duda, una de las atracciones más icónicas de este Pueblo Mágico.

  • El Jardín Escultórico Edward James, también conocido como “Las Pozas”, es una obra construida bajo la inspiración de las esculturas de Leonora Carrington y Salvador Dalí. El castillo surrealista es Patrimonio de la Nación, por lo que el acceso es limitado, así que haz tu reservación con tiempo para no tener problemas de ingresar durante tu visita. En esta área también se encuentra la Cascada de los Comales, con una caída de 36 metros de altura; la entrada está decorada con comales de barro, de ahí su nombre.
  • Xilitla también es casa del Bosque de la Trinidad, un Área Natural Protegida con cabañas y actividades como el senderismo. También puedes visitar el corredor biológico del jaguar.
  • El Sótano de las Huahuas o Golondrinas es otra atracción interesante. Es un enorme agujero en en la montaña, con una profundidad de 512 metros, y es la casa de varias especies de aves, entre ellas, las golondrinas, quienes deleitan con sus cantos al atardecer.
  • El centro histórico, por supuesto, no puede faltar. En la plaza principal encontrarás el jardín Miguel Hidalgo con su kiosco central, una fuente y áreas verdes. Aquí se encuentra el Ex Convento de San Agustín, uno de los edificios virreinales más antiguos, construido en 1557, y que hoy por hoy ofrece maravillosas vistas al pueblo y al Cerro de la Silleta desde su azotea.
  • Xilitla —y San Luis Potosí en general— son sitios gastronómicos por excelencia; disfruta desde un zacahuil (un tamal gigante de carne de cerdo y chile) hasta unas deliciosas enchiladas huastecas con cecina.

Imágenes Cortesía: Agencias