Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en Brand PR Digital
Durante casi tres meses, el mundo ha ido creciendo en admiración por Ucrania, ya que ha asumido la agresión de la invasión rusa y, contra todo pronóstico, se ha mantenido firme. Y el país se ha encargado de que el mundo espectador no lo olvide.
Ahora, a través de una campaña que se ha lanzado en 15 países de la Unión Europea en asociación con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, el país ha declarado que la valentía del pueblo ucraniano es su mayor exportación cultural.
La campaña creada por la agencia creativa Banda con sede en Kiev y Los Ángeles, tiene la intención de hacer de la valentía la marca de la nación, con una campaña en línea, OOH, redes sociales e incluso en camisetas en países como Polonia, Alemania, Italia. , Austria, Países Bajos, Gran Bretaña, Canadá, España, Dinamarca, Lituania, Letonia, Estonia, Rumania, Bulgaria, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Noruega.
La noción de valentía como la “marca país” proviene directamente del presidente Volodymyr Zelenskyy, quien lanzó un discurso a los ciudadanos a través de su sitio web y YouTube con el proyecto que presenta videos cortos, carteles, calcomanías y merchandising para que los editores y cualquier otra persona adopte y comparta.
Los posters se han puesto a disposición de las personas para que los descarguen e impriman y los coloquen en sus ciudades para demostrar su solidaridad con Ucrania. Las imágenes de ucranianos luchando valientemente de pie también se han colocado en vallas publicitarias.
“En todo el mundo, los ucranianos han sido identificados como una nación de gente valiente”, dijo el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, en un comunicado sobre la campaña. “Nos reunimos contra los ocupantes rusos y detenemos los tanques sin armas en nuestras manos”.
“Nuestros héroes médicos, rescatistas, trabajadores de servicios públicos, vendedores, conductores y farmacéuticos vienen a trabajar incluso con la amenaza de un incendio. Los especialistas en TI de Ucrania respaldan la infraestructura digital del país, trabajando en computadoras portátiles en refugios antiaéreos. Es realmente algo admirable. Creo que después de la victoria, se abrirán ventanas de oportunidad en todo el mundo para nuestro país, y nuestra principal tarea será usarla correctamente”, afirmó Fedorov.
Los anuncios se han publicado localmente con el objetivo de levantar la moral en el país mientras Rusia continúa atacando, mientras que a nivel internacional la campaña tiene como objetivo transmitir la impresión del país como una nación valiente llena de ideas audaces e innovación.
“Era importante para nosotros centrarnos en un mensaje que tuviera la máxima eficacia ahora y en el futuro”, agregó Pavel Vrzheshch, cofundador de Banda. “¿Qué resonará mejor, qué nos dará fuerza y levantará la moral? Sin duda es la valentía ucraniana. No habrá libertad sin ella; tampoco habría existido Ucrania. … Y la valentía ucraniana no tiene precedentes hoy”.
Continuó, “La valentía de los militares, la valentía de la gente común, de nuestras ciudades. No hay países que estén listos para luchar contra Rusia, pero Ucrania está luchando y lo estamos haciendo con éxito. El mundo entero admira ahora la valentía ucraniana; debemos consolidar esta noción y hacer que represente a Ucrania para siempre. Este es nuestro ADN, nuestro recurso nacional. Ahora todo el mundo sabe que ser valiente, es ser ucraniano”.
A pesar de ser cualquier guerra un hecho tan lamentable, no deja de ser esta campaña un caso admirable pues es un hecho sin precedentes en la historia moderna de la humanidad en cuestión de comunicación, marketing y publicidad logrando awareness positivo de Ucrania a los ojos del mundo.
Adriana is Head of Brand PR Digital. She works with a rockstar team of marketers, public relations specialists, producers and journalists to develop strategies and compelling stories on topics that help brands accelerate its growth. She is passionate about life, cinema, music and letters. Write her adriguzmy@gmail.com Follow her as @Adriguzmy