domingo, noviembre 28Noticias que importan
Shadow

CAMMINA APOYA LA INICIATIVA DE LA COALICIÓN FORENSE DE LA FRONTERA PARA IDENTIFICAR MIGRANTES DESAPARECIDOS

  • Cada año, cientos de migrantes provenientes de México y Centroamérica desaparecen tras cruzar la frontera de EEUU. En algunos casos, sus restos son identificados y devueltos a sus familias, pero otros miles permanecen sin identificar por décadas y son enterrados como N.N. (No Name – sin nombre) en los Estados Unidos, con el consiguiente dolor e incertidumbre para sus familias.
  • La Coalición Forense de la Frontera (The Forensic Border Coalition, FBC) hace un llamado al gobierno federal de los Estados Unidos a comparar a gran escala la información genética proveniente de restos no identificados recuperados en suelo estadounidense, con la información genética de familiares de migrantes desaparecidos disponible para poder identificarlos y devolverlos a sus familias.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a las partes a una Audiencia Temática el pasado 5 de octubre, reconociendo la gravedad y urgencia de este problema

Redacción

CDMX, a 08 de octubre de 2018.- La Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA), programa liderado por HIP (Hispanics in Philanthropy), colabora desde el año 2014 con las organizaciones involucradas en la audiencia que se llevó a cabo el pasado viernes 5 de octubre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia en el marco de su 169 periodo de sesiones para abordar el tema de la identificación de restos de migrantes desaparecidos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Científicos forenses, expertos en derechos humanos y familiares de personas migrantes desaparecidas brindaron su testimonio y respondieron preguntas en dicha audiencia. También se contó con la presencia de representantes gubernamentales estadounidenses.

La audiencia se llevó a cabo el pasado viernes 5 de octubre de 2018 a las 10:15 a.m. en la facultad de leyes de la Universidad de Colorado. 
Cada año, cientos de migrantes provenientes de México y Centroamérica desaparecen tras cruzar la frontera de EEUU. Desde inicios de la década de los años 90, las políticas de Estados Unidos de “prevención a través de disuasión” (prevention through deterrence) en su frontera sur, tales como la construcción parcial de muros, aumento significativo de seguridad y restricciones en sus puntos de entrada han canalizado fuertemente el paso de migrantes por puntos cada vez más aislados y terrenos cada vez más difíciles de transitar. El número de muertos en la frontera sur aumentó significativamente desde entonces, especialmente en las zonas desérticas fronterizas de Arizona y Texas debido a deshidratación, exposición a los elementos en terrenos geográficamente muy difíciles de cruzar y aislados.

Sin embargo, a pesar de estos importantes esfuerzos, varios miles de restos que se encuentran en la frontera sur de los Estados Unidos permanecen sin ser identificados. El gobierno federal de los Estados Unidos cuenta con los recursos, la tecnología y el acceso potencial a información genética de familiares de migrantes desaparecidos para proveer respuestas a muchas de las familias que buscan a sus familiares migrantes desaparecidos. Lamentablemente hasta el momento, varios miles de perfiles genéticos de familiares de migrantes desaparecidos no han podido ser ingresados en la base de datos genéticos de restos no identificados en los Estados Unidos para que puedan ser comparados de forma masiva con información genética de restos no identificados descubiertos en suelo estadounidense. Este es el motivo de esta audiencia temática ante la CIDH.

La Coalición Forense de la Frontera (Forensic Border Coalition, FBC según sus siglas en inglés), integrada por científicos forenses, académicos y miembros de organizaciones de derechos humanos, y organizaciones aliadas, trabajan con instituciones de gobierno en el corredor migratorio de Centro América, México y los Estados Unidos investigando reportes de personas desaparecidas y aplicando las ciencias forenses para identificar restos de migrantes, colaborando de este modo a que sus familiares puedan concluir su angustiante búsqueda.

La FBC solicitó esta audiencia para insistir en una mayor cooperación del gobierno federal estadounidense, a través de la creación de un mecanismo transnacional para cruzar a gran escala la información genética de restos no identificados y de familiares de personas migrantes desaparecidas. La creación de un mecanismo de este tipo tiene objetivos meramente humanitarios, dar respuestas a miles de familiares de migrantes desaparecidos en la región, y cumpliría con más efectividad normativas nacionales de Estados Unidos y de legislación internacional.

 Actualmente la comparación transfronteriza de información genética de familiares en busca de un ser querido con la información de restos no identificados encontrados en Estados Unidos, se lleva a cabo en gran medida caso por caso. Es decir, si un cuerpo es encontrado en la frontera sur, en muchos casos se le toma una muestra que se procesa para obtener información genética, pero se compara generalmente sólo con los datos genéticos de una familia en específico, a partir de información circunstancial o que apunte a la posible identidad de los restos. Adicionalmente, la información genética de esos restos puede ser ingresada en la base de datos de genética de los Estados Unidos, pero varios miles de perfiles genéticos recolectados en México y Centroamérica de familiares de migrantes desaparecidos no se encuentran dentro de esa base, imposibilitando de este modo la identificación de estos restos.

Hasta ahora, los esfuerzos realizados por el gobierno federal de los Estados Unidos han sido insuficientes para resolver la identificación de migrantes desaparecidos a través de una comparación genética en gran escala entre perfiles genéticos disponibles de familiares de migrantes desaparecidos y aquellos provenientes de restos no identificados encontrados en suelo estadounidense. Por lo anterior, la FBC solicitó en esta Audiencia al gobierno federal de los Estados Unidos solucionar esta grave deficiencia dentro de su sistema actual y abogará por la creación de un mecanismo transnacional que permita hacer comparaciones genéticas a gran escala, lo cual debería dar como resultado una cantidad significativa de identificaciones. De esta manera, muy posiblemente podrá darse respuesta a cientos de familias sobre lo sucedido con sus seres queridos desaparecidos en la frontera sur de los Estados Unidos.

Al finalizar la audiencia se llevó a cabo una vigilia por los migrantes desaparecidos en el campus de la Universidad de Colorado. A ella acudieron miembros de la FBC, así como familiares de migrantes desaparecidos.

Información de la Coalición Forense de la Frontera 
La Coalición Forense de la Frontera (Forensic Border Coalition, FBC según sus siglas en inglés) se estableció en la primavera de 2013. La coalición está integrada por científicos forenses, académicos y organizaciones sociales de derechos humanos que trabajan para abordar de manera integral las significativas barreras para identificar los restos de migrantes desaparecidos que se encuentran en la frontera de EEUU. y México. La misión de la FBC es apoyar a las familias de migrantes no localizados que buscan a sus seres queridos y trabajar para mejorar los problemas relacionados con la investigación e identificación de los restos de aquellos que mueren mientras viajan por el peligroso terreno de la región fronteriza del sur de los Estados Unidos.
La audiencia de la FBC es respaldada por más de 46 organizaciones de derechos humanos y otras entidades estadounidenses, mexicanas y centroamericanas que firmaron la petición para esta audiencia ante la CIDH.

Para mayor información sobre la audiencia visita: https://www.youtube.com/user/ComisionIDH/videos
Síguenos en redes sociales: 
@alianza_CAMMINA 
https://www.facebook.com/alianzaCAMMINA/

***
Acerca de CAMMINA

CAMMINA es un programa liderado por HIP, que busca contribuir a la libertad de la movilidad humana y al ejercicio de los derechos humanos de la comunidad migrante de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Fue creada en 2010 por la Fundación Ford, Fundación Avina y las Fundaciones para una Sociedad Abierta con el objetivo de desarrollar una estrategia regional enfocada en la migración de América Central, México y Estados Unidos.

Para mayor información visita: https://cammina.hiponline.org/es

Familiares de desaparecidos ante la CIDH