miércoles, diciembre 8Noticias que importan
Shadow

CONOCE LAS PRUEBAS MÁS PRECISAS PARA DETECTAR COVID 19

Te decimos los tipos de exámenes que existen para detectar el virus y qué opción es más conveniente.

Redacción

En México vivimos un momento álgido respecto a la pandemia de COVID-19 pues el aumento de casos no ha parado, de hecho, el mes de noviembre fue el segundo con más registros desde que el virus SARS-CoV-2 llegó al país. Ante esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el incremento de infecciones seguirá hasta enero.

Ante tal noticia es indispensable que las personas se realicen la prueba para detectar si padecen de COVID 19. Aquí te explicamos las dos tipos de pruebas con más alta efectividad para detectar este virus y cual debes realizarte si sospechas que te has contagiado o tuviste contacto con alguien positivo.

Antes de cualquier cosa es importante que realices un conteo de días desde el último momento que tuviste un contacto de riesgo y a partir de ahí, determinar qué tipo de prueba realizar.

Prueba PCR

La mejor prueba es la de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que es la única prueba diagnóstica reconocida por la OMS, la Secretaría de Salud y otros organismos, es altamente confiable y capaz de detectar el virus SARS-CoV-2, durante los 10 primeros días de haber contraído la infección.

La prueba comienza con toma de muestra orofaríngea y nasofaríngea con un hisopo. El hisopo se coloca en una solución líquida y después se procesa en las instalaciones de un laboratorio para lograr que la cubierta del virus del SARS-CoV-2, se rompa exponiendo su ARN viral. El ARN será amplificado cientos de millones de veces para hacer que el virus sea detectable.

Un resultado positivo nos indica que se ha encontrado material genético del virus y que padeces una infección activa. Una de las ventajas es que estas son las pruebas que la Organización Mundial de la Salud definió como oficiales para detectar el virus pues su efectividad es del 99%.

E incluso su resultado puede funcionar como certificado, por ejemplo, muchas aerolíneas la solicitan al abordar el avión, algunos países también la solicitan para ingresar a su territorio, en el hospital se solicitan antes de someterse a cirugías o previo a dar a luz.

Prueba de antígenos

Otra de las pruebas recientemente incluidas, es la de detección rápida de antígenos que es capaz de detectar si existe infección activa o no en el organismo.

Son conocidas también como pruebas rápidas para coronavirus, su precisión es de 89% por lo que son confiables. Sin embargo, su funcionamiento es distinto y requiere ser realizada por un profesional. La prueba de antígenos se puede recomendar para personas con síntomas sugestivos de COVID-19.

Para la realización de esta prueba, se requiere la toma de una muestra de la mucosa del paciente por medio de hisopado nasofaríngeo y es capaz de detectar la presencia del patógeno en el organismo en cuestión de minutos.

Los tests de antígenos detectan una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado. Estas pruebas presentan una efectividad de 89%, no son avaladas como prueba diagnóstica y puede requerirse una prueba confirmatoria por PCR. Las pruebas rápidas de antígenos tendrán una gran utilidad en el estudio y contención de brotes en entornos determinados como centros educativos y de trabajo.

Lo cierto es que mientras más rápido se detecte el virus es más fácil curar a la persona y sobre todo evitar el contagio, por lo que las pruebas rápidas ayudarán hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ambas pruebas las puedes encontrar en chektahora.comchektahora.com seleccionar el kit que más se adapte a tus necesidades, pagarlo vía electrónica y recibirás atención en tu casa. Los resultados de las pruebas PCR los recibirás en un máximo de 36 horas. El resultado de la prueba de antígenos en aproximadamente 20 minutos.