miércoles, diciembre 8Noticias que importan
Shadow

Conoce los países con menos contagios de COVID-19 y sus estrategias para evitarlo

Con información de Notipress.mx

Ya el coronavirus ha sumado más de 1.8 millones de fallecidos y más de 85.8 millones infectados a nivel mundial. Estados Unidos es la nación más afectada con más de 20.9 millones de afectados y más de 356.000 muertos. Le sigue India con 10.3 millones de casos y 149.000 muertes; finalmente Brasil 7.3 millones de casos diagnosticados y más de 188.000 decesos. Hay más naciones que superan los dos millones, empero también hay algunos países con menos contagios de Covid-19 y que son de gran ejemplo por sus estrategias.

Como resultado de la pandemia, se han paralizado los desplazamientos y la actividad económica provocando una gran crisis en el planeta. No obstante, resaltan algunos países con menos contagios de Covid-19 y que por sus estrategias lograron superar la cuarentena e incluso estar cerca de erradicar el virus. A continuación se presentan algunos de ellos, todos basados en datos obtenidos del Center for Systems Science and Engineering de la Universidad Johns Hopkins.

Singapur: aunque registró más de 30 mil contagios sólo 25 de ellos murieron, lidió con la pandemia sin imponer medidas extremas. Contuvo el primer brote, enfrentó otro, concentrado en residencias de migrantes y también las autoridades lograron contenerlo impidiendo afectar a toda la nación. Sus estrategias: construyó camas temporales a gran velocidad para albergar a los infectados y mantuvo una tasa de letalidad inferior al 0.1%.

Corea del Sur: el brote originado en una secta religiosa se logró superar rápidamente sin necesidad de una cuarentena. Suma aproximadamente 11 mil 902 casos (0.02% de su población) y 276 muertes. Logró todo ello gracias a su experiencia pasada con la epidemia del MERS, que lo tomó desprevenido en 2015. Sus estrategias: creó rápidamente hospitales para coronavirus, rastreó, aisló a los casos y contuvo la pandemia pero pese a ello teme una tercera ola.

Taiwán: su cercanía con China no lo afectó. Se coloca como el segundo de los países con menos contagios de Covid-19 (900) y 7 muertes, pero no necesitó paralizar el país para lograrlo. En lugar de cerrar su economía durante semanas, cerró al inicio del brote rápidamente sus fronteras y prohibió todo tipo de exportaciones. Sus estrategias: rastreó a los contagiados y garantizó que se cumplieran las normas de la cuarenta; así logró contener el brote.

Nueva Zelanda: de los países con menos contagios de Covid-19, tras imponer un confinamiento estricto, el gobierno declaró libre de coronavirus al país en junio de 2020 y tras un rebrote volvió a lograrlo en diciembre. Contó más de 2 mil contagios, pero sólo murieron 25. Mantiene cerradas sus fronteras desde mediados de agosto de 2020, pero planea abrirlas con Australia en el primer trimestre de 2021.

Australia: su caso no fue tan difundido como el de su vecino
Nueva Zelanda, pero sus resultados fueron igualmente buenos. Con una población
de 25 millones -cinco veces más que Nueva Zelanda- suma 7 mil 276 infectados y 102
muertos. La respuesta coordinada de los funcionarios con los epidemiólogos del
país dio como resultado una de las mejores cifras del mundo. Al asignar un
estímulo económico del 10% de su PIB para duplicar los seguros por desempleo,
implantar cuidado gratuito de niños y más insumos sanitarios logró contener
la crisis rápidamente.

Estos son los países con menos contagios de Covid-19 y sus estrategias. Hay algunos más con igual de casos o incluso menos, regiones en África y Medio Oriente como Yemen donde se presentan pocos casos o ninguno, pero que si se presenta un brote enfrentarían una verdadera crisis. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con los gobiernos de mundo siguen alentando a la población a acatar las normas y evitar situaciones adversas.