miércoles, mayo 22Noticias que importan
Shadow

“Construye Tu Futuro” Visita La Esia Zacatenco Del IPN

Redacción

  • La campaña se presentó en la ESIA Zacatenco del IPN en el marco del Cuarto Coloquio Internacional de Jóvenes Hidráulicos organizada por la Asociación Mexicana de Hidráulica.

La campaña “Construye Tu Futuro” en la que participan las marcas Materiales San Cayetano Express®, Mezcla Brava y Novaceramic se presentó el 7 y 8 de mayo en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (ESIAZ).

Esta se realizó en el marco del Cuarto Coloquio Internacional de Jóvenes Hidráulicos organizada por la Asociación Mexicana de Hidráulica con la intención de profundizar en los temas y áreas afines al sector hídrico y contribuir al desarrollo integral de sus afiliados y de la comunidad estudiantil.

La campaña “Construye tu Futuro” es una iniciativa impulsada por la casa de materiales Materiales San Cayetano Express® y aporta con ser un medio de formación sencillo y práctico para complementar los conocimientos adquiridos en las aulas con la práctica y el uso de materiales de última generación en la construcción en México.

Los voceros de las marcas participantes presentaron la masterclass: “Problemática actual en la autoconstrucción y nuevos materiales en la construcción”.

“En nuestro país existe un rezago de alrededor 8.5 millones de viviendas, lo que significa una gran oportunidad para el sector de la construcción. Tan solo el 46.3% del PIB del sector vivienda viene de la autroproducción, lo que significa que la mitad de lo que se gasta en el sector va a la autoconstrucción. La función de Materiales San Cayetano Express es ayudar al autoproductor a que planee antes de comprar cualquier material, asesorarlo, capacitarlo para que su vivienda sea más confortable y segura”, afirmó el Ing. Oscar Montoya, Gerente General de Materiales San Cayetano Express®.

Así mismo se mostraron las innovaciones en los materiales de construcción que impactan de forma positiva en la energía y la sustentabilidad. Mezcla Brava empresa de Grupo Calidra, presentó las mezclas listas para la construcción que se utilizan  en Europa y en Estados Unidos pero que en México aún no son populares.

“Nuestro sistema constructivo permite construir con técnicas de primer mundo, ayuda a dar solución a retos que enfrentamos en la construcción, con las mezclas listas a las que solo se agrega agua, se elimina el escombro de arenas al 100%. Lo que presenta múltiples ventajas como ahorros en energía, combustible, agua, traslados de materiales e incluso en la reducción de hasta un 30% en los tiempos de entrega de una obra”, afirmo el Quím. Miguel Estrada, Gerente General de Mezcla Brava.

Por su parte el Arq. Daniel Lúa, Asesor Técnico de Novaceramic, habló sobre Seguridad Estructural y presentó alternativas de edificación que garantizan el uso adecuado de materiales modernos para la dinámica que se vive actualmente.

Construye Tu Futuro busca transformar el panorama de la autoconstrucción en  México - Actualidad

“Todo evoluciona, los celulares, los autos y por ende la construcción debe evolucionar. La empresa mantiene certificados de calidad como la NMX-C 404 de resistencia estructural que garantiza la calidad de nuestros productos. Una notable característica de nuestros materiales es su geometría interna compuesta de alveolos y orificios, los cuales brindan propiedades que mejoran el desempeño de la pieza, dan ligereza, resistencia térmica, mantienen una buena distribución de carga y permiten el paso de instalaciones sin ranurar, lo que evita la debilitación de los muros, pues en una ciudad sísmica como esta esos detalles hacen toda la diferencia para lograr una construcción segura”, comentó Lúa.

Durante los dos días alrededor de 600 estudiantes de Ingeniería de la ESIA Zacatenco participaron en el workshop con stands e islas de trabajo en donde los expertos explicaron a detalle el uso de los materiales y pusieron en práctica lo aprendido en clase.

La Campaña “Construye tu Futuro” continuará visitando universidades públicas y privadas de la Ciudad de México y acercando a las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos a los nuevos sistemas constructivos y materiales más innovadores.