jueves, diciembre 9Noticias que importan
Shadow

Cuáles son las ventajas y desventajas de la inversión en criptomonedas

Con información de Notipress.mx

nte la acelerada digitalización de las finanzas y el auge de monederos electrónicos, especialistas indicaron que cada vez más inversionistas y entusiastas ven en bitcoin y ethereum una oportunidad para invertir. EFG, grupo internacional de gestión de activos, informó que las ventajas y desventajas de la inversión en criptomonedas se basan principalmente en la manera de solucionar sus riesgos habituales, y maximizar ganancias.

El precio del bitcoin ha cuadruplicado su valor en menos de un año, con un aumento de 160% tan solo en el cuarto trimestre de 2020, comentó EFG. Ello indica una gran ventaja en el retorno de la inversión, así como una posibilidad de diversificar los activos a mediano y largo plazo, agregó. Sin embargo, cabe resaltar la volatilidad presentada por esta criptodivisa en los años más recientes, donde los tropiezos se acentuaron durante enero, con caídas de hasta 17%.

Asimismo, el carácter descentralizado de la cadena de bloques, donde una transacción es procesada con respecto a todas las demás y el número total de criptomonedas disponibles, ofrece una garantía de transparencia. EFG informó, una de las ventajas de invertir en las criptomonedas mejor posicionadas en el mercado, es que se puede anticipar el retorno de la inversión con base en el número total de monedas. En el caso de bitcoin, la criptomoneda cuenta con un tope de 21 millones de monedas que podrán circular, mientras 18.5 millones se encuentran en circulación.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de análisis de criptodivisas CoinDesk, titulado “Bitcoin + Ether: La Perspectiva de los Inversionistas”, existen dos desventajas principales en la inversión de criptomonedas. En primer lugar, las regulaciones presentan un panorama incierto, incluso después de doce años de la creación de bitcoin. Según especialistas de CoinDesk, en 2020 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos inició un proceso orientado a generar regulaciones con respecto a las transacciones de criptomonedas. Dicho proceso busca recolectar nombres y direcciones de los dueños de monederos electrónicos, también llamadas “carteras de criptomonedas“, que sumen un monto de 3 mil dólares diarios en transacciones.

En segundo lugar se encuentra el riesgo tecnológico, pese a que las probabilidades de sufrir un incidente con afectaciones tecnológicas en la cadena de bloques son bajas, indicó el estudio de CoinDesk. La minería de criptomonedas, donde el poder de procesamiento de microchips y semiconductores ayuda a validar las transacciones con millones de cálculos matemáticos, puede ser intervenida por medio de hardware o software.

Si bien estas desventajas representan un factor en contra a la inversión de criptomonedas, las ventajas y herramientas complementarias pueden mitigar la mayoría de los incidentes potencialmente dañinos. Especialistas de Bitcoin Ecualiser, servicio de automatización para transacciones con Bitcoin, indicaron que aquellos interesados en invertir en criptomonedas pueden recurrir a las plataformas de transacciones gestionadas por robots (bots). Los bots de automatización, encargados de realizar movimientos en las carteras digitales de manera automatizada, pueden gestionar las carteras y reportar anomalías dentro de la cadena de bloques.