miércoles, diciembre 8Noticias que importan
Shadow

EL OSCAR PARA EL RENACIDO: 4 RAZONES POR LA QUE DEBE GANARLO

Hace algún tiempo leí algunas de las investigaciones de Gabriel Rossman uno de los sociólogos más destacados de la UCLA (University of California, Los Angeles), quién ha publicado algunas de las investigaciones más interesantes entre la economía y la cultura pop.

Rossman tiene un trabajo fascinante sobre los Premios de La Academia titulado: ¿Qué cualidades debe tener una película para ser nominada al Oscar? (What qualities of a movie best predict Oscars nominations?)* Mismo que utilizaré para explicar el potencial que tiene The Revenant o El Renacido dirigida por Alejandro González Iñarritu, de lograr el tan anciado reconocimiento como Mejor Película y algunas de las otras once nominaciones entre ellas la de mejor director, mejor actor (Leonardo Dicaprio) y mejor fotografía (Emmanuel Lubezki quien además podría ganar su tercer Oscar consecutivo).

LAS CUALIDADES

Como es de esperarse la primera característica es que debe ser una película seria de preferencia un drama. Rossman y su colega Nicole Esparza encontraron que los dramas tienen nueve veces más probabilidades de obtener una nominación.

Por si faltaran razones para ilusionarse, The Revenant es un drama de supervivencia basado en una historia real de la novela de Michael Punke. La trama cuenta la historia de Hugh Glass (DiCaprio) quien en las profundidades de la América salvaje, resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como única arma, Glass se enfrenta a un territorio hostil, un invierno brutal y la guerra entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir su venganza…

La segunda característica es el número de películas que compiten. Cuando hay menos películas estrenadas en torno a la temporada de premios, las probabilidades de que cualquier película consiga una nominación aumenta. Este año compiten a mejor película tan solo ocho producciones cuando en años anteriores han competido hasta diez.**

Quizás el hallazgo más significado y la tercera cualidad que destaca el trabajo Rossman es que los actores más populares en los últimos años tienen más probabilidades de trabajar con otras estrellas las cuales contribuyen a duplicar sus posibilidades en conseguir una nominación. “Los actores quedan bien cuando trabajan con otros de mayor talento que los presionan a estar a la altura y lograr un mejor trabajo” afirma el sociólogo.

Leonardo Dicaprio

Sin duda, Leonardo DiCaprio es la estrella de El renacido. A sus 41 años, se ha entregado en cuerpo y alma por esta película, confiando en que su trabajo será recompensado. Antes fue candidato por ¿A quién ama Gilbert Grape? (What’s Eating Gilbert Grape), El aviador (The Aviator), Diamante de sangre (Blood Diamond) y El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street).

Tal vez esto parece completamente obvio: los mejores actores obtienen mejores papeles y suelen trabajar con los mejores directores. De ahí el binomio Leonardo DiCaprio & Alejando G. Iñarritu.

“EFECTO MATEO”

El renacido es el sexto largometraje de Iñárritu. Quien debutó en el año 2000 con la aclamada Amores perros, a la que le siguieron 21 gramos (21 Grams) y Babel con la que el realizador pone un pie en la industria de Estados Unidos. Lo siguiente de Iñárritu fue Biutiful, con Javier Bardem, y después Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia (‘Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance), con la que el director triunfó en el 2015 en los premios de la Academia y se consolidó como uno de los cineastas más interesantes y valientes del panorama internacional. Ese año Hollywood se rinde a los pies de Iñarritu y Warner le otorga TODO para rodar El renacido, sin importar que exceda el presupuesto (135 mdd).

The Revenant es un ejemplo clásico de lo que los sociólogos llaman ventaja acumulada o el “Efecto Mateo”, llamado así por La parábola de los Talentos de Mateo donde Jesús dice: “Porque al que tiene, se le dará y le sobrará.”

Lo que significa que algunos actores con talento como Dicaprio obtienen acceso al apoyo de mayor calidad por su talento, lo que multiplica enormemente los beneficios de su ventaja innata (por ejemplo: los estudiantes más inteligentes van a colegios con mejores profesores y obtienen mejores conexiones que potencian sus carreras).

El hecho de que las películas con estrellas reciben más atención para las nominaciones a los premios de La Academia, podría ser un indicio de que las estrellas de Hollywood son simplemente mejores que sus no-estrellas.

INSPIRADORA

El cuarto factor es la recepción del público lo que se refleja por supuesto en la entrada en la taquilla. The Revenant logró llegar al tope de la taquilla norteamericana durante un fin de semana (22 al 24 de enero 2016 ) consiguió recaudar 16 millones de dólares, por primera vez en las cinco semanas que lleva desde su estreno, a pesar de una histórica tormenta de nieve que azotó entre el viernes y el domingo a Nueva York, Washington y el resto del este de Estados Unidos. Pero esto no le impidió a El renacido, llegar al tope superando a Star Wars que ese mismo fin de semana quedo en segundo lugar al recaudar 14.3 millones de dólares, según los pronósticos de taquilla de Exhibitor Relations.***

El renacido además de haber logrado la primera posición en la taquilla en los Estados Unidos también gustó a la audiencia que la encuentra inspiradora por lo que tiene una valoración de notable tanto en IMDb como en Metacritic.

Y pos si fuera poco la sexta película del mexicano está arrasando en las galas de premios (Golden Globes, Critics Choice, SAG Awards, BAFTA, entre otros ) y como vemos tiene un altísimo potencial de ganar más premios de La Academia y catapultar a Dicaprio y Alejandro G. Iñarritu a la tan esperada Gloria.

the-revenant-Posterjpg

Fuentes:
*http://www.sociology.ucla.edu/faculty/gabriel-rossman
@Gabriel Rossman
**http://oscar.go.com/nominees/best-picture
***Exhibitor Relations. http://www.ercboxoffice.com
Sígueme en Twitter como @Adriguzmy
Consulta esta columna en http://www.revistaneo.com