jueves, diciembre 9Noticias que importan
Shadow

EN CASA CON MIS MONSTRUOS”, EXHIBICIÓN PRESENTADA POR GUILLERMO DEL TORO

“En casa con mis monstruos” es la exhibición presentada  por Guillermo Del Toro en el Museo de la Universidad de Guadalajara, última etapa de la muestra tras presentarse en Los Ángeles, Minneapolis y Toronto.

Por Adriana Guzmán, enviada especial

“Es la última vez que se expone la obra en ningún lugar del mundo”, dijo el director de “La forma del agua”, que le valió el premio Óscar a la mejor película y mejor dirección en 2017.

La muestra se divide en ocho salas: Infancia e inocente; Cuarto de lluvia; Victoriana, Magia y ocultismo; Frankenstein; Los otros/ Nosotros/ Los monstruos; y Muerte más allá.

Del Toro empezó a rodar cortometrajes cuando era un adolescente en Guadalajara. El director, que ha alcanzado un gran éxito en Hollywood, filmó entonces con una modesta cámara “Pesadilla”, que trata sobre un monstruo gelatinoso, o “Matilda”, una mujer devorada por una grieta en la pared. Según él, el objetivo de la muestra es inspirar a jóvenes.

“Era mi interés presentar esto como una opción dirigida de mi parte a los jóvenes creadores de México.No es una museografía que aspire a consagrar, a ensalzar”, añadió.

El monolito de piedra de la película “El laberinto del Fauno” da la bienvenida a los visitantes a la exposición, que también pueden ver de cerca una réplica del personaje principal de la cinta, además de acercase al proceso creativo de otras de sus cintas, como “Hellboy” o “La forma del agua”.

El recorrido por el museo es animado por pantallas que exhiben escenas de las cintas del realizador mexicano que, una vez concluida esta muestra en octubre, donará las 951 piezas a cuatro museos cuyos nombres aún no comunicó.

Lo que estoy promoviendo es que estén exhibidas permanentemente, que no vayan a estar guardadas en una bodega, que estén vivas exhibidas al público”,añadió el director quien seleccionó las piezas de la colección de unas 3.000 que ha reunido.

Como dato curioso, Del Toro vivió su propia pesadilla cuando dejó México en 1998 luego de que su padre Federico del Toro, que montó un exitoso negocio tras ganar la lotería, fuera secuestrado en Guadalajara. El director estadounidense James Cameron ayudó a Del Toro a reunir un millón de dólares que entregó personalmente en efectivo a los secuestradores y su padre fue liberado. Por cierto, Don Federico como le llamaba Guillermo falleció en julio del 2018.

“En Casa Con Mis Monstruos” estará del 01 de Junio al 31 de Octubre 2019 en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. (Av. Juárez 975, CP 44100, Guadalajara, Jalisco, México). El horario de visitas es de 10:00 a 18:00 horas general. A las 11:00 horas y 16:00 horas es un horario especial para personas con discapacidad. La edad mínima admitida es de 3 años. Se recomienda que sean niños mayores de 10 años para que realmente disfruten.

Los boletos  están a la venta en las Taquillas de MUSA, en línea a través de Ticketmaster ó en cualquier centro Ticketmaster del país. Tienen un costo de $180 entrada general (+ cargos según donde los compres). También hay un costo para personas discapacitadas de $150, y el mismo costo para estudiantes y profesores con credencial vigente.

El ticket tiene un día y un horario, esto es muy importante así que tienes que planear muy bien tu visita. Te recomendamos que estés por lo menos 1 hora antes.

Imágenes Adriana Guzmán y oficina de prensa Guillermo del Toro