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Esta Startup De Salud Levantó Su Serie A y Entró A La Antesala De Los Unicornios Mexicanos

Con información de: Forbes

Con el levantamiento de capital, Prixz, una startup de servicios de salud, busca acelerar su crecimiento en México y Colombia.

a startup mexicana de farmacia digital Prixz cerró su Serie A con una valuación superior a los 100 millones de dólares, lo que la coloca en la antesala de los unicornios mexicanos, reveló la empresa a Forbes México.

Con esta ronda de capital, la empresa busca consolidarse como la mayor plataforma de salud digital en Hispanoamérica, agilizar el desarrollo de sus centros de distribución y acelerar su crecimiento en México y expandirse a Colombia.

“No solo nos encontramos en franco camino de convertirnos en el próximo unicornio mexicano, además, continuamos creciendo a pasos agigantados para ser la superapp de salud favorita de nuestros pacientes, gracias a esta ronda de financiación podremos expandir nuestro mercado no solo a todo México, sino que incursionaremos a otros países de América Latina”, dijo Erick Ramírez de Arellano, director comercial y de marketing de Prixz, sobre la ronda liderada por SV LATAM Capital y acompañada de otros fondos como el mexicano HealthCo.

En México, cuando un paciente va a surtir una receta, el escenario más común es que tenga que ir a varias farmacias para conseguir todo lo que necesita. Este acceso limitado a medicamentos en el país fue lo que impulsó a Prixz a moverse de ser un proveedor de logística de última milla de cadenas de farmacias tradicionales a convertirse en una startup de salud digital con el propósito de tener el catálogo de salud más amplio en el ecosistema.

Prixz tiene grandes planes para 2022; quiere ser unicornio

“Una semana antes de la pandemia decidimos cambiar nuestro modelo de negocio porque las cadenas de farmacias no cumplían un objetivo que nosotros considerábamos importante para cualquier ciudadano, que era poder disponer de recetas completas. Así fue que nació Prixz con la meta de tener el mayor catálogo de productos y servicios a un precio justo y poder entregarlos cuando y donde el paciente lo requiere”, cuenta Sergio Pérez, cofundador y director digital de Prixz.

Hoy, la empresa mexicana tiene un catálogo con un inventario que supera los 15,000 SKUs, “los números de referencia únicos que se le dan a cada producto”, que es “de tres hasta cuatro veces más que lo que tiene una farmacia tradicional”, asegura Pérez.

Este catálogo es surtido con logística propia desde alrededor de 20 almacenes conocidos como Centros de Reparto de Última Milla (CRUMS).

Con este modelo, las tasas de crecimiento de Prixz han sido de hasta 800% año con año y Pérez espera mantener este ritmo para 2022.

La plataforma de productos de farmacia Prixz.com se dispara durante la  pandemia

“La pandemia aceleró nuestro crecimiento. Las personas se quitaron el miedo de comprar online y recibir a una persona en su casa para hacerle un procedimiento médico”, cuenta el emprendedor.

Al mismo tiempo que el paciente digital evolucionó con la pandemia, Prixz lo hizo también. De acuerdo con Pérez, la emergencia sanitaria hizo que la startup se volviera más empática con sus usuarios y su misión de cerrar la brecha digital en salud. En esos momentos, las farmacias tradicionales tenían las puertas abiertas de sus consultorios adyacentes y fue así como en Prixz decidieron incorporar también la asistencia online médica a su servicio.

“En la Ciudad de México es mucho más fácil acceder a un medicamento, pero si te vas a Chiapas u otro estado, el acceso está muy restringido. Además de la digitalización, la exigencia de los pacientes ha sido un impulsor para el crecimiento de la industria de salud digital y eso es sano porque está mejorando la calidad de vida de las personas en el país”, dice Pérez.

De acuerdo a un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la falta de acceso a medicamentos es un riesgo latente que puede tener un impacto trascendental en México, donde la población “está envejeciendo y cuyo perfil epidemiológico está cada vez más cargado hacia enfermedades crónicas no transmisibles que requieren procedimientos costosos y de largo plazo”.

Prixz, un caso de éxito del sector healthtech

En su catálogo, Prixz hoy tiene en venta medicamentos que para adquirirse no requieren receta médica, conocidos como Fracción VI; así como los catalogados en la Fracción IV, que son aquellos que sí requieren receta médica, mas no es necesario que el proveedor la retire al momento de la compra.

“Somos precursores en introducir estos últimos medicamentos en marketplaces como Mercado Libre y Amazon, lo que va en línea con nuestro objetivo de ampliar el acceso a todos”, dice Ramírez de Arellano.

“Antes las personas pensábamos en llamar a los restaurantes para pedir comida a domicilio, pero hoy tenemos en mente alguna aplicación para llevarnos comida a casa. Ahora queremos que si alguien piensa en salud, lo primero que venga a su mente sea Prixz”, agrega.

Imágenes Cortesía: Prixz