miércoles, diciembre 8Noticias que importan
Shadow

Facebook Papers: nuevas omisiones en materia de seguridad para los usuarios

Con información de: Periodic

¿Qué pasó?
rances Haugen, ex-empleada de Facebook, presentó más de 10 mil páginas de documentos internos de la compañía a la Comisión de Valores y Bolsa. También los proporcionó al Congreso de EUA de forma editada y a más de una decena de medios de comunicación. Estos documentos revelaron nuevas omisiones de seguridad de la empresa de Mark Zuckerberg.

La filtración de los documentos internos de Facebook comenzó? en The Wall Street Journal hace unas semanas. El diario estadounidense reveló? que Facebook priorizaba sus ganancias sobre la seguridad de los usuarios. Los principales hallazgos de la nueva entrega, elabora por una colaboración de 17 medios de comunicación a nivel mundial, son los siguientes:

  1. Facebook falló en parar la propagación de información falsa sobre las vacunas contra covid-19; a pesar de contar con un sistema de señalización para bloquear comentarios antivacunas, no se utilizó. Un empleado reconoció que su preparación para detectar ese tipo de comentarios era mala, de acuerdo con The Verge.
  2. Facebook sabía desde 2018 que había grupos que utilizaban la red social para traficar personas, pero sin entender el alcance del problema. Fue hasta que Apple amenazó con eliminar Facebook e Instagram de sus dispositivos en 2019 que la compañía decidió accionar y eliminar las cuentas relacionadas.
  3. El equipo de integridad cívica de la red social presentó opciones a Zuckerberg sobre cómo hacer que Facebook fuera menos dañino, pero en muchas ocasiones fueron ignoradas, incluso por el mismo empresario. En particular señalan que Zuckerberg se aseguró de que se cumpliera con una ley represiva del gobierno de Vietnam, que pedía moderar el contenido contrario al Estado.
  4. La compañía analizó en 2019 ocultar los me gusta de las publicaciones, pues se había demostrado que este botón podría causar ansiedad y estrés entre los adolescentes. Facebook decidió no hacerlo, por temor a que los usuarios interactuaran menos con los anuncios publicitarios.

¿Los gobiernos regularán Facebook?
Tras comparecer hace una semana ante el Senado de EUA, ayer Frances Haugen tuvo una audiencia ante el parlamento británico, respaldando las propuestas del gobierno para regular las redes sociales, de acuerdo con The Guardian. Algunas voces dentro de Facebook, como la vicepresidenta de política de contenido, Monika Bickert, reconocen que la industria de la tecnología necesita regulación, pues esto ayudará a tener estándares que todas las empresas puedan cumplir. Sin embargo, este tipo de declaraciones fueron llamadas engañosas por el senador estadounidense Richard Blumenthal, quien aseguró que hay un apetito creciente por la rendición de cuentas. El legislador dijo que a la vez que la compañía se dice dispuesta a aceptar regulaciones se defiende contra ellas con un ejército de abogados y millones de dólares en cabildeo. Blumenthal, del Partido Demócrata y presidente de la comisión de protección al consumidor, aseguró que le gustará que Zuckerberg compareciera. Claramente Facebook es incapaz de vigilarse a sí mismo, es incapaz de auto moderarse, dijo.

Imágenes cortesía: Pexels