domingo, diciembre 5Noticias que importan
Shadow

FESTIVAL DE CANNES SE VUELVE A POSPONER POR LA PANDEMIA

Agencias

“Reconocemos que el aplazamiento del 73º Festival Internacional de Cine de Cannes, inicialmente considerado para fines de junio hasta principios de julio, ya no es una opción”, dijeron en un comunicado las autoridades de esta mega evento cultural que se realiza todos los años en Francia. ¿Qué ocurrirá con el Festival de Venecia? ¿Y con el de San Sebastián?

La cuarentena sigue en pie. La flexibilización en las salidas no ha significado aún que vuelvan los eventos culturales masivos. Se han cancelados miles de festivales en todo el mundo, sin embargo hay uno que aún se niega a hacerlo. Hablamos del evento cinematográfico más importante de Europa, el Festival de Cannes, que ya había postergado su fecha: se iba a realizarse en mayo, del 12 al 23, y se pasó a junio, también del 12 al 23. ¿Siguen en pie esas fechas?

“Reconocemos que el aplazamiento del 73º Festival Internacional de Cine de Cannes, inicialmente considerado para fines de junio hasta principios de julio, ya no es una opción”, anunciaron sus autoridades este fin de semana en un comunicado. Mediante una carta, reconocieron que Cannes “es un pilar esencial para la industria del cine”, por lo tanto “debe explorar todas las contingencias que permitan apoyar el año del cine haciendo realidad Cannes 2020, de una forma u otra”.

En concreto: se vuelve a posponer el festival, más no se suspende. Sin embargo aún no hay fechas definidas, así como tampoco el formato en que se llevará a cabo. La opción de hacerlo online está siempre presente. Ese fue el camino que tomaron el ReelAbilities de Nueva York y el Festival Internacional de Cine de Greenwich.

Lo que sí definieron las autoridades de Cannes es que su mercado sí será digital y tendrá lugar entre el 22 y el 26 de junio. El mercado es una parte del festival: el punto de encuentro de productores y distribuidores en busca de nuevos éxitos de la cinematografía internacional. Es importante que se realice ya que, como dijo el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, se busca “apoyar la industria cinematográfica internacional y ayudar a sus profesionales”.

Según indicaron las autoridades —que antes de tomar la decisión de que el mercado sea de forma digital consultaron a los protagonistas—, el 80 % de los distribuidores estuvo a favor de dar luz verde a esta alternativa y que un 66 % aseguró estar en capacidad de cerrar compras en estas condiciones. “No reemplazaremos la experiencia de Cannes, pero recrearemos online una parte de su esencia ofreciendo a los profesionales una plataforma eficaz para mostrar filmes, comprarlos, financiar proyectos y encontrar socios”, dijo su director, Jérôme Paillard.

Por su parte, otro de los eventos cinematográficos más importantes del mundo, el Festival de Venecia, sigue en pie. La fecha prevista es del 2 al 12 de septiembre y, por el momento, se respetará. El presidente de la Bienal de Venecia, en la que se enmarca el festival de cine, Roberto Cicutto, negó planes de alianzas con Cannes: “Nosotros seguimos con nuestro programa, si Cannes se lo está aún pensando, entonces no hay diálogo. Actualmente no hay ninguna hipótesis”.

Lo mismo ocurre con el Festival de San Sebastián: se realizará entre el 18 y el 26 de septiembre. “En septiembre y octubre ya se puedan hacer actividades con más gente, aunque con ciertas limitaciones. Aunque nadie se atreve a demostrar ninguna certeza, porque todo es una incógnita”, dijo el español José Luis Rebordinos, director del festival.

Sin embargo, hay muchos casos, quizás los más —aunque, claro, más pequeños—, que decidieron suspender la edición de este año. Por ejemplo el Bafici en Argentina. “La totalidad de las áreas del Gobierno de la Ciudad están destinando todo el esfuerzo y trabajo en garantizar la salud de todos los vecinos”, explicaron en un breve comunicado.

Imágenes IG: @festivaldecannes