miércoles, diciembre 8Noticias que importan
Shadow

INICIA LA SEGUNDA CUMBRE MUJERES POR EL CLIMA

El Grupo C40, que representa a las 91 ciudades más importantes del mundo, y que engloba a más de 650 millones de ciudadanos, tiene una fuerte responsabilidad en cuanto al rol que desempeñan las mujeres en las sociedades, y sobre cómo pueden influir y generar acciones de lucha en contra del cambio climático.

Por Adriana Guzmán

Miguel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Christiana Figueres, líder negociadora del acuerdo de París sobre el cambio climático, inauguraron la Segunda Cumbre “Mujeres por el Clima”, la cual tiene como sede la Ciudad de México. “Para mí es verdaderamente un gran honor darle la bienvenida a C40;pero ahora en esta ocasión, de manera muy especial C40 en este enfoque, un enfoque del trabajo de la mujer en la lucha contra el Cambio Climático. Las mujeres empoderadas en este 2018 van a dar mucho de qué hablar en esta tarea y con este compromiso”, dijo.

 

Mujeres por el clima (Women 4 Climate) reúne a mujeres alcaldes de importantes ciudades del mundo así como líderes urbanos, empresariales y de la sociedad civil, quienes conforman una nueva generación de mujeres que participan de manera activa en las acciones para reducir las emisiones de carbono y disminuir los impactos del cambio climático.

Mujeres por el Clima es una iniciativa que surgió durante la Cumbre de Alcaldes de C40 que se llevó a cabo en la Ciudad de México en diciembre de 2016, y fue presentada en aquella ocasión por Anne Hidago, Alcaldesa de París y Presidenta de C40. Sus principales objetivos son:

  • Empoderar e inspirar a la próxima generación de líderes climáticos, a través de un Programa Global de Tutoría dedicado a las mujeres en las ciudades C40.
  • Influir en la conversación global del clima a través de eventos de liderazgo y crear una nueva vocación entre los futuros líderes.
  • Impulsar la acción climática, presentando un desafío anual dedicado a las mujeres innovadoras en clima y sustentabilidad.
  • Aumentar la conciencia a través de investigaciones sobre género, ciudades y clima para destacar el papel clave que desempeñan las mujeres en la defensa de las políticas climáticas.

Cabe recordar que la Primera Cumbre de Mujeres por el Clima se celebró en Nueva York, en marzo de 2016.

Durante la ceremonia, las mujeres que resultaron ganadoras a través del Programa Global de Tutoría “Mujeres por el Clima”, presentaron sus propuestas para reducir las emisiones de carbono y disminuir los impactos del cambio climático. Se recibieron 76 propuestas de mujeres desde que se lanzó la iniciativa, el pasado 7 de noviembre del 2017.

Ganadoras del Programa Global de Tutoría “Mujeres por el Clima”

Las mujeres participantes asistieron a sesiones colectivas para recibir capacitación de especialistas ambientales externos reconocidos internacionalmente, y su proyecto está directamente vinculado con el PACCM en al menos uno de sus siete ejes estratégicos:

  1. Transición energética urbana y rural.
  2. Contención de la mancha urbana.
  3. Mejoramiento Ambiental.
  4. Manejo sustentable de los recursos naturales.
  5. Construcción de resiliencia.
  6. Educación y Comunicación.
  7. Investigación y desarrollo.

El Grupo C40, que representa a las 91 ciudades más importantes del mundo, y que engloba a más de 650 millones de ciudadanos, tiene una fuerte responsabilidad en cuanto al rol que desempeñan las mujeres en las sociedades, y sobre cómo pueden influir y generar acciones de lucha en contra del cambio climático.

“Con su participación, como sede, en la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima C40, la capital se posiciona como ciudad líder y referente a nivel nacional e internacional en materia de concientización climática; y refrenda su colaboración con otras megaciudades en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Mancera.