domingo, noviembre 28Noticias que importan
Shadow

“COSTUMBRISMO Y COLOR” DEL ARTISTA MANUEL ZARDAÍN ES INAUGURADA POR GALERÍA AFIRME Y FUNDACIÓN VILLACERO

Día de plaza, Mixta sobre loneta, 80 x 110 cm

Redacción

Afirme Grupo Financiero y Grupo Villacero continúan promoviendo la cultura en nuestro país, al inaugurar la exposición “Costumbrismo y Color“, del pintor veracruzano Manuel Zardaín, en la Galería Afirme en la Ciudad de México.

El corte de listón estuvo encabezado por don Julio César Villarreal Guajardo, Director General Ejecutivo de Villacero y Presidente del Consejo de Administración de Afirme Grupo Financiero; Araceli Rodríguez González, Directora Ejecutiva de Fundación UNAM; Luis Octavio Alvarado Contreras, Tesorero de la Federación; el senador Enrique Burgos García; la señora Denise Carrera; y el pintor Manuel Zardaín.

La galería, ubicada frente a Plaza de la República, continúa con el trabajo realizado por la Fundación Villacero; instancia que forma parte de este importante grupo financiero y siderúrgico, la cual por más de 22 años se ha dedicado a difundir el arte a través de diversos medios de expresión.

La exposición

La exposición del maestro Manuel Zardaín, integra 42 obras que son un estallido de colores que dan paso a una serie de acciones y formas que nos remiten a las diversas costumbres que se desarrollan en suelo mexicano, guiados por la mano del artista veracruzano.

Para lograr una exposición de este tipo el artista se llevó alrededor de 1 año de trabajo con el apoyo de curadores y asistentes para presentar una la técnica mixta en la que se mezclan pigmentos naturales con toques de oleos y acrílicos.

“Mi propuesta artística es muy simple, es una proposición para que la gente volte a ver nuestras costumbres mexicanas y vea que somos un país optimista que sale airoso de los embates a los que se enfrenta”. Afirma Zardaín.

Manuel Zardaín

Mi chula en Zapopan II, Mixta sobre luneta, 100 x 70 cm

En la obra de Zardaín se plasma su experiencia en movimientos sociales y su infancia entre cafetales, animales, insectos y vegetación; reflejando policromáticamente la flora y la fauna, y haciendo partícipe al espectador.

Lienzos de diversas dimensiones muestran la visión de Manuel Zardaín, que a temprana edad mostró interés y habilidad hacia el dibujo y la pintura. Su obra esta influenciada por dos elementos los movimientos políticos y sociales en que estuvo involucrado y las vivencias de su infancia entre cafetales húmedos, animales, insectos y exuberante vegetación; de ahí su estilo propio en el que retrata la flora y la fauna con esplendor policromático.

El uso de colores diversos despiertan la imaginación y sorprenden al espectador que conoce la obra de este artista quien curso estudios en la facultad de Historia del Arte de la Universidad L.S.U.: Posteriormente Zardaín se involucró en movimientos estudiantiles, participó en la guerrilla de El Salvador. Y de regreso a México formó parte de los jóvenes ayudantes que agrupaba el maestro Siqueiros para trabajar en el Poliforum de la Ciudad de México.

Al concluir este ciclo participo en talleres entre los que destaca el de la maestra Leonora Carrington y trabajó con maestros de renombre como Chucho Reyes y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.Su participación en gran número de exposiciones individuales y colectivas en territorio mexicano y en galerías internacionales muestran el colorido, costumbres y tradiciones de México.

La exposición del maestro Zardaín “Costumbrismo y Color”, se presenta en la Galería Afirme, en Plaza de la República 26, en la Delegación Cuauhtémoc y está abierta a todo público para que los residentes de la Ciudad de México y sus visitantes conozcan la obra de este gran artista veracruzano.

Esta exposición, sin duda, se convierte en otro de los importantes sucesos que dan vida a la historia de la Galería Afirme y de Fundación Villacero, a través  de su programa de responsabilidad social  que durante más de quince años ha apoyado manifestaciones artísticas y culturales.

Tianguis mexicano 2016, Mixta sobre luneta, 10 x 150 cm