Con Información de: Agencias
Los cuatro mayores fabricantes de motos del país nipón han unido fuerzas para potenciar el uso de motores de hidrógeno en sus vehículos de cuatro ruedas
onda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha, los cuatro mayores fabricantes de motocicletas de Japón, y grandes competidores en el pasado, se han unido para desarrollar motores alimentados con hidrógeno. En un principio estos motores se usarán para propulsar vehículos de dos ruedas, pero también para otros medios de transporte en un futuro próximo.
La carrera por el hidrógeno ‘verde’
El hidrógeno es un combustible que, si se extrae de manera ‘limpia’, puede alimentar coches, trenes y aviones o almacenar la energía que producen las fuentes renovables. Sin embargo, a pesar de su abundancia en nuestro planeta, es raro encontrar hidrógeno en su estado puro.
Los métodos de extracción que se estaban empleando hasta ahora fundamentalmente la hidrólisis y la extracción térmica son en su mayoría caros y utilizan grandes cantidades de combustibles fósiles que contribuyen al aumento de la temperatura del planeta. Un informe de 2018 de la Agencia Internacional de la Energía aseguraba que el 96% del hidrógeno que se produce en el mundo los utiliza.
El otro gran problema es el precio. Según el Departamento de Energía de los EEUU, el coste por kilogramo de hidrógeno verde en 2021 era de cinco dólares por kilo, aunque desde la Administración norteamericana ya han propuesto iniciativas que tienen como objetivo reducirlo a un dólar por kilo dentro de 10 años.
Además, aparte de los avances que hemos visto en los métodos de extracción de hidrógeno verde en los últimos tiempos, muchos países se han planteado como objetivo reducir sus costes de producción. Según un reciente estudio de la Agencia Internacional de Energías Renovables, España puede llegar a estar entre los 15 primeros países del mundo en producción de hidrógeno verde y barato para el año 2050. La lista la encabeza China seguida de Chile, Marruecos, Colombia y Australia. Según el informe, China podría llegar a producir a un coste de solo 0,65 dólares por kilo, mientras que España llegaría a los 0,80 dólares.
Imágenes Cortesía: Agencias
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