domingo, diciembre 5Noticias que importan
Shadow

MARTIN SCORSESE PRESENTÓ ENAMORADA, DE EMILIO FERNÁNDEZ, EN BOLONIA

Redacción

El cineasta estadounidense Martin Scorsese presentó la versión restaurada de Enamorada (1946) del director mexicano Emilio Fernández, la noche del sábado 23 de junio en una función al aire libre en la Piazza Maggiore de Bolonia, Italia, en el marco de las actividades de la 32ª edición de II Cinema Ritrovato.

Durante la presentación, Martin Scorsese agradeció a Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), quien estuvo presente durante la proyección de este clásico del cine mexicano.

La copia de Enamorada, el máximo clásico de la época de oro del cine mexicano proyectada en la Plaza Maggiore fue restaurada digitalmente con el apoyo de Fundación Televisa, la Filmoteca de la UNAM, The Film Foundation, UCLA Film & Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project y desde entonces la película ha estado de gira por el viejo continente.

Presentación de Enamorada en Piazza Maggiore de Bolonia, Italia,

 

De forma reciente se presentó en la edición 71 del Festival de Cannes, y ahora lo ha hecho en la inauguración del festival italiano más importante: el Il Cinema Rtitrovato, que se dedica, desde hace más de 30 años, a estudiar el pasado, el presente y el futuro del séptimo arte.

Después de las aclaraciones técnicas, Scorsese recordó la famosa anécdota de Emilio “el Indio” Fernández: “después de participar personalmente en la revolución de México, Emilio Fernández huyó a Los Ángeles donde se unió a una compañía de actores mexicanos entre los cuales estaba Dolores del Río, entonces casada con Cedric Gibbons, el escultor que a finales de la década de los 20 tuvo la misión de renovar la estatuilla dorada de los Óscar”.

El director mexicano, Emilio “El Indio” Fernández

“Debido a la amistad que había entre Fernández y Del Río, Gibbons eligió al Indio como su modelo; lo escogió en un momento en que el Indio gozaba de mucho éxito como actor y era un símbolo de belleza dentro y fuera de México”, dijo Scorsese, después de lo cual se presentó la proyección de la película.

“La restauración de Enamorada, es un importante paso a la preservación del patrimonio cinematográfico del mundo; debido a nuestro compromiso por mantener un diálogo abierto y profundo con la tradición, no podemos sino celebrar la presencia de Scorsese para presentar este clásico de México”, declaró Daniela Michel, directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Morelia.

María Félix en Enamorada

 

Los protagonistas de Enamora, María Félix y Pedro Armendáriz