jueves, febrero 22Noticias que importan
Shadow

Mastodon: Así Es La Red Social Señalada Como Alternativa A Twitter

Con información de: Agencias

Qué es Mastodon y por qué está creciendo tanto en estos días ante el caos  de Twitter?

astodon se presenta como una alternativa abierta y descentralizada para los que defienden la libertad de expresión ante la compra de Twitter.

Con Twitter sumido en la confusión desde que la persona más rica del mundo tomó el control de la red social la semana pasada, Mastodon, una alternativa abierta y descentralizada de una Alemania obsesionada con la privacidad, ha visto una avalancha de nuevos usuarios.

“El pájaro es libre”, tuiteó el magnate de Tesla, Elon Musk, cuando completó su adquisición de Twitter por 44,000 millones de dólares. Sin embargo, muchos defensores de la libertad de expresión reaccionaron consternados ante la perspectiva de que la “plaza pública” del mundo fuera controlada por una sola persona y comenzaron a buscar otras opciones.

Mastodon se parece mucho a Twitter, con etiquetas, idas y venidas políticas y bromas tecnológicas compitiendo por el espacio con fotos de gatos.

Pero mientras Twitter y Facebook están controlados por una autoridad, una empresa, Mastodon está instalado en miles de servidores informáticos, en su mayoría gestionados por administradores voluntarios que unen sus sistemas en una federación.

Mastodon: ¿Cómo es la red a la que usuarios de Twitter se están mudando por  'culpa' de Musk? – El Financiero

Las personas intercambian publicaciones y enlaces con otros en su propio servidor, o “instancia” de Mastodon, y también, casi con la misma facilidad, con usuarios en otros servidores a través de la creciente red.

Fruto de seis años de trabajo de Eugen Rochko, un joven programador alemán, Mastodon nació de su deseo de crear una esfera pública que estuviera más allá del control de una sola entidad. Ese trabajo está empezando a dar sus frutos.

“Hemos llegado a 1,028,362 usuarios activos mensuales en toda la red hoy”, dijo Rochko el lunes en Mastodon. “Eso es muy bonito”.

La cifra es aún pequeña en comparación con sus rivales establecidos. Twitter reportó 238 millones de usuarios activos diarios que habían visto un anuncio en el segundo trimestre de 2022. Facebook dijo que tenía 1,980 millones de usuarios activos diarios en el tercer trimestre. Pero el salto en los usuarios de Mastodon en cuestión de días sigue siendo sorprendente.

“Obtuve más seguidores nuevos en Mastodon en la última semana que en los cinco años anteriores”, escribió la semana pasada Ethan Zuckerman, experto en redes sociales de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

unocero - Mastodon, así es la app ganadora tras la llegada de Musk a Twitter

Imágenes Cortesía: Agencias