Por Elizabeth Quintero
La máquina o caja registradora es un dispositivo creado en el fulgor de las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas detonadas por la Revolución Industrial.
Se inventó a mediados del siglo XIX, surge ante la necesidad de los propietarios de negocios de llevar un control de ventas y flujos de efectivo, pero también de evitar el robo de dinero por parte de los empleados.
Simbólicamente, la caja registradora es parte de un amplio universo de valores entendidos que han conformado la visión contemporánea del capitalismo y sus efectos culturales en la sociedad.
Los intercambios comerciales y la ambición materialista, han alterado las relaciones humanas contemporáneas, muchas veces reduciéndolas a un “chin, ching… Next!”.
1.-Conceptos clave: economía; mundo financiero; avaricia; dinero; acumulación; crisis económicas; trabajo; plusvalía; valor; mercados; clases sociales; materialismo; mermas; capitalismo; intercambios comerciales, migración, transformación de la humanidad.
Descripción del proyecto: Se ha invitado a 6 artistas de sólida trayectoria a intervenir una caja registradora de manera libre, con el objetivo de generar una exposición que provoque reflexiones críticas entorno a la evolución humana.
Los artistas tienen total libertad creadora para la intervención.
Podrán utilizar materiales, técnicas y discursos que deseen. Se acondicionará un espacio en la colonia Roma donde los artistas podrán ir a trabajar la caja registradora.
Artistas Invitados y confirmados.
Betsabeé Romero
Barry Wolfryd
Cisco Jiménez
Antonio Gritón
Bradley Narduzzi
Nestor Quiñones
Haciendo alusión al sonido de las máquinas registradoras cuando 1 se cierra una venta.
LAS CAJAS REGISTRADORAS
Las cajas fueron donadas por Rodrigo Arenas y la Mercantil Peletera uno de los establecimientos mas reconocidos del centro histórico de la CDMX, con un legado de más de 120 años en la industria del cuero en México. Estas cajas formaron parte de esta gran historia.
Exposición:
Las 6 cajas registradoras intervenidas se expondrán durante la Semana del Arte en la CDMX (febrero de 2024) el espacio esta ubicado en la calle de Allende 28 colonia Centro.
La casa perteneció a la familia de Porfirio Diaz.
Esta casa alberga un maravilloso mural de Alfonso Xavier Peña, El curador y Filántropo Dermot Begley mismo que será una pieza clave para la presentación de las piezas de arte.
Para generar una exposición curatorialmente integral, se incluirán otras obras tridimensionales de los artistas invitados, que complementen las piezas intervenidas. Otros artistas invitados:
Valentina González Wohlers
Marusela Granel
Leo Matiz
Maria Ponce (diseñadora de moda)
PROYECTO CURATORIAL DE ARTE, ANTIGÜEDADES Y PERFORMANCE PARA
“NO SE VENDE: POR NICOLE A. PIERNPONT
Niccole Pierpont de Casa Mimi presentará una selección de artistas, artistas, diseñadores y algunas de las piezas más preciadas de su colección. Astrid Hadad, una cantante de cabaret que desafía los conceptos normativos de la
feminidad, actuará en la sala del mural entre una colección de sus icónicos trajes escénicosEl diseñador Thierry Jennot utiliza técnicas de joyería para convertir botellas de plástico desenterradas en candelabros retro futuristas cargados de detallados trabajos hechos a mano.
Elena Stonaker y Costaiia colaborarán en una instalación de arte/moda en la cocina victoriana abandonada y cubierta de hollín. Con experiencia en la organización de festivales y eventos culturales, asegura una velada memorable que captura la esencia de “México Mágico”.quien es la tercera Curadora de este proyecto,
Nicole llevo a cabo la búsqueda de la casa para realizar este maravilloso proyecto.
Es anticuaria y lleva la curaduría de otros artistas internacionales y diseñadores de modaque realizarán un performance con sus piezas de alta costura.
Nicole A. Pierpont
Los artistas participantes:
Astrid Hadad
Elena Stonaker x Costaiia
Joel Rendón
Julien Lombardi
Nc Hernández
Adrian Gómez
Thierry Jeannot
Edward Salas
Las Suculentas
y El Llamafante
PROYECTO DE INTERIORISMO PARA “NO SE VENDE: POR NADIA GUITTEAU
En colaboración junto con Galería Errante y Casa Mimi se encuentra Nadia Guitteau diseñadora de interiores de Alratito studio y curadora de las piezas de diseño que se presentaran en conjunto con las piezas de arte.
Nadia es reconocida por crear un perfecto balance entre las piezas de diseño y los espacios donde la funcionaldad, la estetica y la individualidad de cada pieza son unidas para crear espacios auténticos y atemporales.
Su estilo y experiencia en el diseño la han llevado a trabajar con los mejores diseñadores creando piezas únicas con un estilo propio.
Sus piezas curadas específicamente para este proyecto evocan la transformación de la
uso de el mueble como arte objeto.
Nadia muestra un diseño contemporáneo dinámico, donde diversas visiones de artistas se unen en una narrativa compartida. Su fuerte visión es honesta y simple: un enfoque en formas crudas y poderosas. ALRATITOstudio abraza cualidades de vanguardia y materialidad rugosa para crear espacios excepcionales que dejan hablar a la
arquitectura.
La fundadora, Nadia Guitteau, es diseñadora de interiores y curadora que divide su tiempo entre CDMX y Los Ángeles.
Los artistas participantes de Al Ratito Studuio son:
Fred Ramos
Mx Atelier
Cada Studio
Greenmeme
Siete Studio
Territorio
Christian Person
Ricardo Morales
Jerónimo Sainz
Mutable Studio
Edaa
Alessandra Migliano
Entre otros.
NO SE VENDE
Es una exposición que muestra grandes artistas, diseñadores, fotógrafos e intérpretes emergentes. La inauguración de este proyecto se llevará a cabo el 6 de febrero de 2024 en Ignacio Allende 28 de la CDMX.
Las curadoras Alessandra Migliano (Galeria Errante) Nicole Alejandra Pierpont (Casa Mimi), y Nadia Guitteau (ALRATITOstudio) reúnen una colección de obras diversas que incluyen diseño, pintura, escultura, fotografía, moda y performance en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En el corazón de la muestra se encuentra la primera presentación en la Ciudad de México de “La historia de la Comunicación y el Transporte”, un mural de Alfonso X Peña, encontrado después de décadas en una bodega por el promotor y curador de arte Dermot Begley. Este mural fue recientemente exhibido en la Universidad de Chalpingo junto a murales de Diego Rivera.
El evento se llevará a cabo en una mansión del siglo XIX nunca antes vista ya que sus puertas han permanecido cerradas por mas de 70 años, misma que alguna vez fue propiedad de Porfirio Díaz y fue utilizada brevemente como prisión militar durante la revolución.
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