sábado, noviembre 27Noticias que importan
Shadow

¿Por qué se cayeron Facebook, Whatsapp, e Instagram?

Con información de: Periodic Mx

¿Qué paso?
Facebook experimento una falla global en sus aplicaciones (Instagram, WhatsApp, Messenger) que afectó a millones de personas. El valor de valor de mercado de la empresa cayera en 47 mil millones de dolares por un descenso de 4.7% en el valor de sus acciones, de acuerdo con Expansión.

Cuéntame más…
Millones de usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp no pudieron acceder a los servicios de las aplicaciones durante, al menos, seis horas. Facebook se disculpo con sus usuarios.”Lo sentimos”, dijo la compañía en Twitter después de que sus aplicaciones empezaron a funcionar. “Gracias por soportarnos”. El responsable técnico de la compañía, Mike Schroepfer, reconoció que la falla en el sistema se debió a un error de configuración interno. Descartó que los datos personales de sus usuarios estuvieran en riesgo. Algunos expertos en ciberseguridad explicaron que la interrupción en su servicio probablemente fue provocada por un error de configuración en el protocolo interno de la compañía conocido como BGP (Border Gateway Protocol) que sirve para conectar los dispositivos electrónicos a los servidores de Facebook. Esto dejó las direcciones de los servidores fuera de servicio. Brian Krebs, periodista especializado en ciberseguridad dijo que se retiraron las rutas BGP que sirven al DNS autorizado de Facebook, lo que hace que todos los dominios de Facebook sean inaccesibles. Mira aquí los memes que surgieron tras la caída de Facebook.


¿Hay una crisis en Facebook?
Esta caída del ecosistema de Facebook sucede en medio de una polémica que atraviesa la compañía luego de que el pasado 13 de septiembre, el diario Wall Street Journal comenzó a publicar una serie de historias basadas en documentos internos filtrados que revelaron que la empresa tiene conocimiento de que sus plataformas son, en muchos casos, nocivas para los usuarios, además de que suspendieron los controles para la diseminación de noticias falsas. A veces, la empresa se contuvo por temor a dar su negocio. En otros casos, Facebook hizo cambios que resultaron contraproducentes. Incluso las iniciativas favoritas de Zuckerberg se han visto frustradas por sus propios sistemas y algoritmos, dice el diario con base en informes, discusiones de empleados y borradores de presentaciones a los altos mandos, incluido el propio Zuckerberg. Quien filtro los documentos internos es Frances Haugen. Haugen trabajaba en el equipo de integridad cívica de Facebook. En entrevista con el programa 60 Minutes dijo que la filtración muestra que Facebook puso “el crecimiento por encima de la seguridad” de sus usuarios.