miércoles, diciembre 8Noticias que importan
Shadow

Qué es el Networking Digital y qué aptitudes y habilidades requiere

Con información de Notipress.mx

Ante el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, las reuniones laborales o eventos empresariales fueron trasladados a plataformas virtuales, donde los networking digital también tomó presencia. Los networking son relaciones interpersonales entre CEOs o empresarios que tienen lugar normalmente al finalizar un evento o conferencia, en donde se intercambian contactos entre futuros colaboradores. Pero al no haber eventos físicamente, las formas de interactuar en los networking digitales requieren de otras aptitudes y habilidades, las cuales pueden marcar la diferencia al hacer contactos.

Un ejemplo de los eventos con impulso al networking en México trasladados a formato virtual son el INC Monterrey, festival de emprendimiento latinoamericano, y Talent Land, evento de innovación entre emprendedores. En entrevista con NotiPress, Ángel Blanco, director de Business Land de Talent Land, señaló, adaptar Talent Land a las nuevas formas de comunicación y creación de festivales los tomó por sorpresa. Blanco explicó, la clave para incursionar en estos formatos fue “actuar rápido y adoptar modelos” conocidos para ponerlos en marcha. “Hacer de nuestros procesos de digitalización más que un soporte herramientas de rutina, y explotarlas”, agregó.

Por este cambio de las interacciones entre colaboradores del espacio físico al virtual, se han establecido reuniones de networking en línea. En ellas, CEOs, fundadores de empresas, empresarios o emprendedores se conocen con el fin de crear negocios o ampliar los que ya se tienen. En el caso de Score My Pitch, vinculadora de negocios, creó un evento exclusivo de networking llamado #MiPymeNoPara donde los empresarios y colaboradores pueden reunirse y hacer negocios desde casa.

Denisse Álvarez, directora de Score My Pitch, compartió con NotiPress algunos consejos para mejorar la experiencia durante el networking digital y aprovechar las oportunidades de crear contactos. Uno de ellos es no sólo asistir a vender el proyecto o producto en mente, sino escuchar al resto de los participantes y saber cómo éstos podrían complementar dicho proyecto. Asimismo, durante la presentación personal, bastará con una introducción de tres a cinco minutos, donde se especifiquen las necesidades, inquietudes y detalles de lo que se está buscando.

Para asistir a este tipo de eventos, es necesario contar con un ordenador adecuado y una buena señal de internet. Álvarez, recomienda elegir el mejor espacio de la casa para lograr mejor conectividad, además de ser presentable para el interlocutor y donde no llegue el ruido del exterior. Otra de las amenidades al momento de participar en una reunión virtual es mantener la cámara encendida en respeto a quien está exponiendo. Asimismo, el micrófono deberá ser encendido y apagado dependiendo de las necesidades de la charla, ello creará un entorno de confianza y respeto entre el auditorio. Por último, el lenguaje y la vestimenta de preferencia deberá ser profesional, además de una evidente puntualidad en los horarios.

El networking digital puede ayudar a crear contactos los cuales sean capaces de impulsar las ideas y proyectos concebidos. A pesar de no haber reuniones físicas, estas alternativas pueden promover las relaciones laborales a favor de los negocios y empresas.