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RELACIONES PÚBLICAS PARA MILLENNIALS

Los estudiosos del marketing y la publicidad suelen dividir al consumidor en generaciones según sus características y hábitos de compra. Así encontramos a los Baby Boomers, a la generación X, la Generación Z, y a los Millennials. También conocidos como la Generación Y, es un grupo destacado en los esfuerzos realizados en las relaciones públicas pues lo integran alrededor de 80 millones de personas en el mundo que nacieron entre 1980 y el 2001.

Hoy en día, la generación del milenio es la fuerza laboral más importante a nivel mundial. De acuerdo al INEGI en México hay 29 millones 706 mil 560 jóvenes*, eso significa que casi la mitad de la población actual pertenece a esta generación y están ocupando puestos como gerentes de medios sociales, editores on line, gerentes de marca, e incluso puestos políticos.

UNA GENERACION IRRESISTIBLE PARA LAS MARCAS

¿Pero qué hace a esta generación tan relevante y atractiva para las marcas? Pues tenemos que es la primera generación en la historia inmersa en la era digital, 100% conectada a través de Twitter, Facebook, YouTube, Google, Wikipedia y mensajes de texto. Lo que ha hecho evolucionar las estrategias de marketing, publicidad y relaciones públicas al mundo on line.

Integran el grupo de edad más políticamente progresista en la historia moderna. Sino pregunten a Barack Obama, quien obtuvo la presidencia en el 2008 tras implementar su estrategia política orientada a este grupo a través de las redes sociales. Ese año los millennials eligieron a Obama sobre John McCain en un 66% -32%**, mientras que los adultos de 30 y más, dividieron sus votos 50% -49%. Esto es la brecha más grande jamás vista en una elección presidencial en la historia de los Estados Unidos. Lo que significa que los millennials no tienen miedo de expresar sus opiniones.

Algunos han entrado en la edad adulta tradicional, mientras que otros permanecen solteros, sin hijos, disfrutando de experiencias y complaciendo sus gustos, así sean unas vacaciones en Japón hasta la compra del más costoso smartphone para mantenerse conectados.

Otra maravillosa característica de este grupo es que no hay distinción étnica, racial, o fronteras, significa que no importa si se es hispano, negro, asiático, blanco o en qué parte del mundo se encuentran, la única etnia es no estar conectado.

PR PARA MILLENNIALS

SelfiePero ¿cómo hacer que una campaña de relaciones públicas sea exitosa para los millennials? Aquí cinco pasos para lograrlo:

  • Crear experiencias. Si bien es una constante para todos los grupos de consumidores, la generación del milenio busca que sean hechas sólo para ellos, es decir se debe descubrir sus gustos, sus preferencias y proporcionarles lo que buscan. Por ejemplo, la línea de ropa para hombre Commuter de Levi’s especialmente diseñada y optimizada para los hipsters ciclistas urbanos.
  • Promover el Livestream. Crear y transmitir eventos de marcas en línea. Desde una simple boda que se realiza en Hawaii que es transmitida via streaming o handout a los familiares que no pudieron ir, hasta iniciativas como, el lanzamiento del Iphone 6 en vivo, la presentación del nuevo disco de U2, la transmisión de los MTV Awards o la transmisión del Google Fashion Show.
  • Provocar la autopromoción. Acompañado del punto anterior tenemos a la gente que se encuentra en el evento que es transmitido en vivo por streaming, en los que debemos despertar la desesperación para documentar sus actividades constantemente y compartirlas en línea a través de una selfie en Instagram, un hastag en twitter o un check in Foursquare.
  • Encontrar a los nuevos promotores y defensores de las marcas en el mundo virtual. La generación del milenio confiaba más en comentarios y opiniones de extraños en línea, que en sus amigos y familia. Significa que están buscando las opiniones de gente que se parece a ellos. Y lo creas o no, esto hace que el trabajo de relaciones públicas sea mucho más fácil. En lugar de buscar a celebridades para promocionar alguno producto, basta con identificar a los embajadores de marca on line.
  • Darles a conocer los productos sin presionarlos a comprar. A la mayoría de esta generación no le gusta el compromiso. Esta generación se está graduando de la universidad, entrando a la fuerza laboral, casándose y teniendo hijos más tarde que nunca. Por lo que solo podemos trabajar en mostrar las cualidades y beneficios de productos y marcas dejando a su libre albedrío la compra rápida o lenta de estos de acuerdo a sus posibilidades.

CONCLUSION

En resumen para llegar a los millennials los profesionales de relaciones publicas debemos crear experiencias, darles las herramientas para que la promocionen on line, encontrar a los embajadores de marca virtuales y darles la información para que hagan la compra cuando lo decidan. Debemos enfocarnos en crear Brand Awareness o reconocimiento de marca y dejar que la naturaleza siga su curso.
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