miércoles, diciembre 8Noticias que importan
Shadow

STARMAN: LA EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA DE DAVID BOWIE LLEGA A MÉXICO

Fue inaugurada en el Foto Museo Cuatro Caminos, en Ciudad de México, la exposición STARMAN a cargo del fotógrafo Mick Rock, quien capturó diversas facetas del emblemático David Bowie.

Por Adriana Guzmán

La pieza central de la exposición se llama “Bowie by Mick” y está integrada por 80 imágenes que adentran al espectador al mundo del famoso personaje que creó David Bowie, Ziggy Stardust.

STARMAN es una experiencia diseñada para ofrecer atmósferas tan diversas y envolventes como las mismas facetas de David Robert Jones, mejor conocido por su nombre artístico: David Bowie, quien murió el 10 de enero de 2016 tras una batalla de 18 meses contra el cáncer.

A dos años de su ausencia, la naturaleza artística y creativa de David Bowie siguen permeando a nivel global, no sólo en el ámbito de la música, sino también en el cine, la moda y el arte. Excéntrico y elegante; hipnótico y visionario, así era él y su universo multidimensional.

La exhibición muestra los momentos más importantes de la carrera de Bowie con un macromontaje fotográfico; los asistentes podrán tomar instantáneas en la instalación a gran escala del reconocido rayo de Ziggy Stardust y disfrutar tocadas homenaje y proyecciones de sus películas como The man who fell to earth (1976), The Hunger (1983), Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), Labyrinth(1986), Absolute Beginners (1986), The Last Temptation of Jesus Christ (1988), Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992), Basquiat (1996), Zoolander (2001) y The Prestige (2006).

Mick Rock

Es un fotógrafo británico, reconocido por sus icónicas imágenes de músicos y bandas de rock como Queen, David Bowie, Syd Barrett, Lou Reed, Iggy Pop, Geordie, The Sex Pistols, The Ramones, Joan Jett, Talking Heads, Roxy Music, Crossfade, Thin Lizzy, Mötley Crüe y Blondie.

Conocido frecuentemente como “El hombre que fotografió a los años 1970”,​ las fotos más reconocidas de David Bowie como Ziggy Stardust fueron tomadas por Rock siendo el fotógrafo oficial del artista.​

“Todo mundo dice que soy el fotógrafo de los 70´s, pero lo cierto es que nunca he parado, tuve suerte en conocer a todos estos increíbles íconos, pero aún ahora trabajo con músicos actuales”, afirma Rock.

Como se nota en su trabajo con artistas como Snoop Dogg, Alicia Keys, Lady Gaga, The Killers, The Scissor Sisters, Michael Bublé, The Yeah Yeah Yeahs, The Chemical Brothers, Bjorn, Daft Punk, Kasabian y Snow Patrol, entre otros.

En adición a su trabajo con David Bowie, a quien conoció a comienzos de 1972, Rock es reconocido por crear las portadas de álbumes como The Madcap Laughs de Syd Barrett, Transformer y Coney Island Baby de Lou Reed, Raw Power de Iggy and the Stooges, Queen II y Sheer Heart Attack de Queen, Don’t Be Fooled by the Name de Geordie, End of the Century de The Ramones y I Love Rock ‘n’ Roll de Joan Jett.

También fue el fotógrafo oficial en las producciones cinematográficas The Rocky Horror Picture Show, Hedwig and the Angry Inch y Shortbus.

6 cosas que no sabías de David Bowie

  • Fue un artista incansable que, sin proponérselo, conquistó territorios por su estilo auténtico, alejado de los convencionalismos sociales. “No me gusta ver la naturaleza homogénea, no me gusta McDonald’s ni el Holiday Inn, pues son cosas que vienen como a aplanar la cultura y eso me asusta”, expresó Bowie a periodistas en la única visita que hizo a México en el año de 1997.
  • Su influencia en la moda ha sido indiscutible. Grandes diseñadores como Kansai Yamamoto, Alexander McQueen y Jean Paul Gaultier crearon para él prendas tan icónicas, que hoy en día son piezas de museo.
  • La capacidad de Bowie de reinventarse lo hizo crear personajes únicos y excéntricos como Major Tom, Ziggy Stardust, Aladdin Sane y The Thin White Duke, cada uno concebido para mostrarse a él mismo como parte de su concepto musical y para una etapa creativa específica.
  • Space Oddity es una de las canciones más famosas del mundo (aunque mi favorita es Heroes de 1977) y ha sido utilizada en muchas películas y comerciales, incluso fue utilizada para musicalizar la llegada del hombre a la luna en el Apollo 11 por la cadena de televisión BBC.
  • En el año 2000, David Bowie recibió una invitación por parte de la Reina Isabel II para ser nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés). Sin embargo rechazó la propuesta explicando: “No tengo intención de aceptar una de esas cosas. Seriamente, no sé para qué sirven. Yo no me he pasado la vida trabajando para eso”, y prefirió seguir ostentando el título de The Thin White Duke , El delgado duque blanco.
  • A pesar de lo popular que era, Bowie siempre fue muy discreto respecto a su vida personal, tanto que sólo su familia supo de la lucha que tuvo contra el cáncer, ni sus músicos sabían que cuando grababan Blackstar, su vigésimo quinto y último álbum de estudio, lo que en realidad hacía era un homenaje póstumo a su público.

Los boletos para la experiencia STARMAN en el Foto Museo Cuatro Caminos del 22 de marzo al 29 de abril, ya están disponibles a través de Boletia.

Galería

Todas las imágenes por Adriana Guzmán