jueves, enero 27Noticias que importan
Shadow

Todo Lo Que Debes Saber De La Variante Omicron

Con información de: Chektahora

Ómicron: ¿es realmente tan peligrosa la nueva variante del coronavirus? -  BBC News Mundo

a variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles 18 de Noviembre y declarada variante de preocupación (debido a que presenta un “gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes.)  el viernes por el organismo internacional.

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. El número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

Los primeros datos ,parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Con qué rapidez se propaga Ómicron? Científicos se preguntan si puede  superar a Delta

Hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves, como leve dolor de cabeza, fatiga , dolor en el cuerpo , sensación de picazón en la garganta , sin tos ni pérdida de gusto u olfato (a diferencia de otras variables ).

El 30 de Noviembre confirman los primeros casos de la nueva variante del coronavirus en América Latina

Varios laboratorios han indicado que para una prueba de PCR ampliamente utilizada, uno de los tres genes diana no se detecta (llamado abandono del gen S o falla de la diana del gen S) y, por lo tanto, esta prueba puede usarse como marcador para esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación. Con este enfoque, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que puede tener una ventaja de crecimiento”, detalló la OMS en un comunicado.

Llegará a México

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, afirmó en entrevista que es “prácticamente imposible” detener la aparición de ómicron en nuestro país porque “puede llegar por cualquier lugar y no podemos saber por dónde entrará”.

Ante Omicron, urgen a México a aumentar vacunación y medidas

Debemos “acordarnos que las variantes entran a México con algunas semanas de retraso. Es una mala noticia que aparezca una nueva variante y que puede ser peligrosa. La buena noticia es que las variantes ómicron, delta, alfa, gama y el virus original, todos se previenen de la misma manera”.

El especialista apuntó que “es prematuro saber qué pasará con la variante ómicron, pero la aparición de nuevas variantes es un fenómeno que seguiremos viendo de manera cíclica: alguna de las que se generen se convertirá en la variante más exitosa y en ese camino va a provocar olas epidémicas. Tenemos que seguir con lo que ya estamos haciendo, y seguirnos cuidando es fundamental”.