jueves, diciembre 9Noticias que importan
Shadow

ZⓈONAMACO LA FERIA DE ARTE MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA PRESENTA LA LISTA DE EXPOSITORES PARA LA EDICIÓN 2019

Imagen Brand PR Magazine

En conferencia de prensa  se anunció la edición número dieciséis de ​​ZONAMACO México Arte Contemporáneo y la número nueve de ​​ZONAMACO  Diseño reunirán a más de 180 galerías y expositores provenientes de 22 países de América, Europa y Asia.

Redacción

​​ZONAMACO , la feria de arte más importante de Latinoamérica presenta la lista de los expositores seleccionados para la edición 2019 que se llevará a cabo del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México y que presentará desde piezas históricas de arte moderno hasta obras contemporáneas de artistas globales, así como piezas de colección y ediciones especiales de diseño.

“Para esta nueva edición de la feria, nos complace dar la bienvenida a galerías nuevas y a las galerías que regresan; Tania Ragasol, directora artística de ​​ZONAMACO , y los comités de selección, se encargaron de elegir a las galerías de las secciones General y Arte Moderno; Por segundo año consecutivo, la curadora de la sección Z​​ZONAMACO SUR será Kiki Mazzuchelli (São Paulo, 1972) con un enfoque en la idea de lo ‘performativo’ y por primera vez, el curador de la sección Nuevas Propuestas será José Esparza Chong Cuy (Mexicali, 1984). También llevaremos a cabo SAMPLE, una exposición curada por él y que se presentará dentro de la sala de la feria”, comenta Zélika García, Fundadora de​​ZONAMACO , sobre las novedades para esta nueva edición.

Además de una interesante y extensa lista de expositores, ​​ZONAMACO  contará con un amplio programa de conferencias impartidas por invitados internacionales; una sección con publicaciones y editoriales especializadas; Z​S​ONAMACO Libros en donde presentará libros de arte; y un robusto programa de actividades paralelas con exhibiciones en los museos y las galerías más relevantes del país.

En su edición número dieciséis, ​​ZONAMACO  se consolida como la feria de arte líder en Latinoamérica con mayor presencia a nivel internacional permitiendo que grandes coleccionistas y profesionales del arte se reúnan en un solo lugar para recibir a más de 60 mil visitantes​.

SECCIÓN GENERAL

Comité de selección: Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo / Berlín), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, CDMX), Fernando Mesta (House of Gaga, CDMX/Los Ángeles) e Inés López-Quesada (TravesÍa Cuatro, Madrid / Guadalajara).

La sección más amplia de la feria presenta galerías líderes a nivel internacional con piezas de la más alta calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global.

NUEVAS PROPUESTAS

Curador: José Esparza Chong Cuy (Mexicali, 1984).

La sección presentará prácticas artísticas que, como su nombre lo sugiere, plantean cambiar estructuras. En lugar de centrarse en la definición de lo “nuevo” relacionada con en el tiempo, esta sección mostrará el trabajo de artistas que apunta hacia formas de vida y pensamiento imaginativas y experimentales.

​​ZONAMACO SUR

Curadora: Kiki Mazzucchelli (São Paulo, 1972).

Siguiendo con la temática de “La lógica de los materiales” –la edición 2018 de ​​ZONAMACO Sur, enfocada en el renovado interés de los artistas contemporáneos en la materialidad– la propuesta para esta edición se plantea otra vez como una manera de ‘tomar la temperatura del mundo del arte’ al examinar otra tendencia reciente en la producción artística; esta vez, con un enfoque en la idea de lo ‘performativo’.

El término ‘performativo’ no se usa en oposición a ‘​performance​’, sino como indicador del creciente interés manifestado por las generaciones de jóvenes artistas en incorporar elementos de la performance en su trabajo, frecuentemente presentados aunado a, o en diálogo con instalaciones, pintura, fotografía y escultura.

ARTE MODERNO

Comité de selección: Alejandra Yturbe (GAM, CDMX), Mariana Pérez Amor (GAM, CDMX) y Enrique Guerrero (Galería Enrique Guerrero, CDMX / Houston).

Por séptimo año, la sección exhibe piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principal​mente durante el siglo XX.

Z​ONAMACO DISEÑO

Curadora: Cecilia León de la Barra (CDMX, 1975).

​​ZONAMACO  México Arte Contemporáneo se presenta de manera simultánea a ​​ZONAMACO Diseño, que ofre​ce la oportunidad exclusiva para visitar y adquirir las propuestas más sobresalientes de más de 30 expositores internacionales.

​​ZONAMACO Diseño incluye piezas de colección y ediciones limitadas de muebles y accesorios así como piezas de diseñador utilitarias y decorativas que se han producido durante un período que comprende de 1960 al día de hoy.

Cecilia León de la Barra es directora artística de ​​ZONAMACO Diseño.

Imágenes ZONAMACO