miércoles, diciembre 8Noticias que importan
Shadow

QUEEN: EL ORIGEN DE UNA LEYENDA POR MICK ROCK LLEGA A MÉXICO

 

  • El Fotomuseo Cuatro Caminos presenta a partir de este 15 de marzo  la exposición Queen: El origen de una leyenda con un excelente material fotográfico de Mick Rock. 
  • La exposición cuenta con 120 fotografías, 15 videos originales, cartas y postales así como conferencias de prensa, talleres y una visita privada con el fotógrafo.

 

Por Adriana Guzmán

El legendario fotógrafo Mick Rock a quien se le  considera “el hombre que capturó los setentas” al tener material invaluable e icónico de David Bowie Iggy Pop & The Stooges, The Ramones, presenta en México  Queen: El origen de una leyenda a través de un excelente e inédito material fotográfico.

Para inaugurar oficialmente esta exhibición se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Nicolás Spitznagel (director de la exposición), Guadalupe Lara (directora del Foto Museo Cuatro Caminos),Matthieu Guerpillon, (embajador de Johnnie Walker en México), Pedro Meyer (fotógrafo) Samuel García (ceo de Primer Nivel Group) y de forma virtual Mick Rock desde Inglaterra quien se disculpo por no  estar a tiempo en México por problemas de salud.

Freddie Mercury & Mick Rock

Tras el éxito de su primera exhibición en abril del año pasado –dedicada a David Bowie, y a la cual asistieron más de 15 mil personas–, Mick Rock sorprende de nueva cuenta a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México con una alucinante serie de 120 imágenes (14 de ellas inéditas) de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

Además Mick Rock, quien ha fotografiado también a cantantes más contemporáneos como, Lenny Kravitz, Blondie, Lana del Rey, Daft Punk y Pharrell Williams, develará en México, antes que en otro lugar, imágenes inéditas, rescatadas de rollos fotográficos de hace 40 años; cuya curaduría estuvo a cargo de Sebastián Alderete.

“En un golpe de suerte encontré negativos que nunca se habían revelado. Esto hace posible la primera exposición que hago de Queen y es enorme”,comentó Mick Rock  quien diseñó la mítica portada del disco Queen II (1974).

ACTIVIDADES ALTERNAS

Como parte de las actividades, se tiene programada la proyección de Bohemian Rhapsody (con escenas inéditas), película ganadora de cuatro estatuillas doradas en la reciente entrega de los Premios Oscar.

Además se exhibirán cuatro réplicas oficiales del vestuario usado por el actor Rami Malek durante la filmación de la cinta antes mencionada. Estas prendas son cortesía de la productora 20th Century Fox.

Al pagar el boleto de acceso a la exhibición fotográfica, las personas también podrán observar videos musicales de Queen y conciertos como el Live Aid (1985) que los transportarán a esa mágica época en donde sólo existía una reina en la música.

QUEEN

Debido a la reciente realización de la película Bohemian Rhapsody más personas en distintas latitudes conocen la historia de Queen, sobre todo a partir de la vida de su vocalista Freddie Mercury.

La banda se formó en Londres en 1970 y lanzó su primer disco homónimo en 1973. Desde entonces, Queen ha marcado un antes y un después en la historia de la música.

Aquí un poco de la historia de esta emblemática banda. En 1968 el estudiante de astronomía y guitarrista Brian May y el bajista Tim Staffell, ambos alumnos en el Imperial College, decidieron que querían formar un grupo, así que Brian colocó un anuncio en la universidad solicitando un baterista “tipo Ginger Baker” (Cream). Roger Taylor quien estudiaba odontología en ese entonces hizo una audición y consiguió el trabajo. Así surgió el grupo Smile que lograría su primer contrato con con Mercury Records en 1969.

Tim Staffell era amigo de un estudiante de diseño gráfico de origen africano/indio a quien había conocido en Ealing College of Art llamado Farrokh “Freddie” Bulsara, quien ya tenía un recorrido en distintas bandas desde que era un estudiante de intercambio en la India. Freddie se hizo fan de Smile rápidamente aunque en ese entonces formaba parte de la banda Wreckage.  Fue entonces cuando Brian y Roger le propusieron a Freddie unirse a la banda y él a su vez propuso el nombre Queen al tiempo que también cambiaría su nombre artístico por Freddie Mercury. Después de tratar con tres bajistas temporales, en febrero de 1971, John Deacon fue elegido como el cuarto miembro y la alineación de Queen al fin estaba completa. La banda dio varios pequeños conciertos en el Imperial College y continuó ensayando. Un estudio de grabación que recién abría sus puertas llamado De Lane Lea, les ofreció un trato: a cambio de probar el nuevo equipo, podían grabar gratis. Fue así que grabaron cinco canciones con las que armaron un demo:  “Liar”, “Keep Yourself Alive”, “Great King Rat”, “The Night Comes Down” y “Jesus”. A pesar de la calidad de la cinta de demostración, la banda recibió solo una oferta del sello discográfico Chrysalis Records que usaron para tratar de atraer a otras disqueras.

En 1972 firmaron con Barry y Norman Sheffield, quienes dirigían los exitosos Trident Studios. Debido a que el estudio era muy popular, Queen grabó principalmente durante el tiempo de inactividad del estudio. Esto les dio acceso a todo el equipo incluyendo tecnología de vanguardia y un muy buen equipo de producción en aquel entonces y grabaron su primer disco homónimo.

Aunque el álbum se completó y se mezcló completamente en noviembre de 1972, Trident Studios pasó meses intentando que una compañía discográfica lo lanzara. Después de ocho meses sin éxito, los propios miembros de Queen tomaron la iniciativa y la lanzaron ellos mismos en un acuerdo de licencia con EMI Records en julio de 1973 y fue que finalmente el álbum Queen vio la luz y así comenzó la leyenda.

#QueenEnMéxico

QUEEN: El origen de una leyenda|QUEEN by Mick Rock, estará vigente del 15 de marzo al 21 de abril en el Foto Museo Cuatro Caminos, Av. Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan

Imágenes por Adriana Guzmán