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5 ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA CAUSAS SOCIALES

Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR Digital

El sector no lucrativo, conocido también como el tercer sector, ha experimentado un crecimiento espectacular en México que también ha originado un incremento de la competencia entre las organizaciones sin ánimo de lucro. Es así que el marketing social apareció como una solución a los problemas de sus deficiencias económicas y de eficacia.

El marketing social es el uso de técnicas del marketing para difundir ideas que beneficien a la sociedad y con el objetivo principal de transformar hábitos, conductas y pensamientos a favor de una población en particular.

Aquí cinco recomendaciones  que pueden ser aplicadas a las labores loables de las instituciones sin fines de lucro:

  1. Optimizar las campañas con un énfasis en lo visual

Cuando se diseñan las campañas digitales, se busca que el mayor número posible de visitantes interactúe. Eso significa pasar tiempo puliendo los objetivos de la campaña para que sean más efectivos, elaborando un lenguaje que resuene con ellos y construyendo páginas funcionales que faciliten la participación y sean intuitivas.

  1. Sacar todo el provecho a la cobertura de medios

Es motivo de celebración cada vez que los medios de comunicación cubren el trabajo de una organización y será mucho mejor si la institución incluye los testigos de notas, links o videos en sus redes sociales. Esto dará una buena imagen, credibilidad y confianza ante su público.  Además los  enlaces son útiles para la optimización de motores de búsqueda. Cuanto más links de alta calidad tenga, más probable es que la organización aparezca en los resultados de búsqueda de Google.

Es importante brindar recursos del sitio web o enlaces de YouTube a los periodistas, y consultar si pueden incluirlos en su cobertura. También se debe devolver el favor y hacer que la organización comparta el contenido en todas partes.

  1. Priorizar la calidad del contenido sobre la cantidad

La presión para estar creando contenido constantemente es real. Pero la investigación demuestra que lo que hace falta no es un mayor volumen. Un contenido largo (2000 palabras) que ahonde de forma detallada en un tema, en lugar de 10 entradas cortas de un blog, tiende a obtener más acciones y se ubica en un rango más alto en los resultados de búsqueda de Google, puesto que determina que la información que ofrece es más valiosa.

  1. Crear múltiples oportunidades

La lista de correo electrónico es la herramienta número uno para potenciar cada lanzamiento de campaña o evento.

Para aumentar el número de suscriptores, se pueden crear productos que estimulen la fidelidad u ofrezcan algo de valor a cambio de una dirección de correo electrónico, como la descarga gratuita de guías, libros y demás recursos asociados con la organización, o que cada entrada del blog incluya la oportunidad para que los visitantes se suscriban a la lista de la organización.

  1. Evitar el abandono del carrito de la compra

¿Han considerado cuántos donantes potenciales renuncian a la mitad del formulario online de voluntarios o botón de donación? Afortunadamente, existe una solución rápida: incluir una barra de progreso, la cual ayudará a los visitantes a sentirse menos abrumados y les hará más propensos a completar su donación, sabiendo que están a sólo un par de pasos de distancia.

Las organizaciones sin fines de lucro tienen una responsabilidad con sus donantes y benefactores para ser lo más eficiente posible, y con estas sugerencias de marketing digital, es posible que puedan hacer que sus estrategias sean más eficaces y generar valor a su misión.