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5 Pilares Para Una Comunicación Efectiva Con Los Clientes

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

a comunicación es la herramienta con la que comerciamos, una habilidad imprescindible que va mucho más allá de aprender a expresarse y comportarse. El buscar una comunicación efectiva con los clientes es un viaje, no un destino.

Dado que las propias agencias están en el negocio de la comunicación, es de esperar que esta habilidad sea inherente a los equipos de las agencias y en algunas ocasiones esto no es así.

Cada cliente es único, y por lo tanto cualquier profesional involucrado en la comunicación con los clientes necesita dominar esta habilidad. No solo los gerentes, sino también los especialistas en marketing, deben poder comunicarse de manera efectiva para captar clientes, garantizar el buen funcionamiento y el progreso y producir los resultados que convertirán el negocio en un éxito.

Aquí 5 reglas que son los pilares de una comunicación efectiva con los clientes. Estas ayudan a mejorar la calidad de las habilidades de comunicación y, como resultado, ayudarán a mantener una sana, estable y larga relación con los clientes.

  1. Permanece abierto a los comentarios de los clientes y a las opiniones de los miembros del equipo que manejan la cuenta. Las decisiones no son exclusivas del director de cuenta, sino que consultar con el resto del equipo para la resolución de problemas y actividades puede crear además de unión, grandes oportunidades.
  2. Brindar respuestas completas, oportunas, educadas y precisas a las solicitudes de los clientes. Ofrecer al cliente respuestas oportunas en el tiempo indicado es vital, cumplir con los dead lines y ofrecer soluciones es por lo que el cliente contrato a la agencia, esta debería ser una de los mantras de todo profesional de marketing.
  3. Mantener informado al equipo del cliente sobre cualquier comunicación relevante. Detectar oportunidades o situaciones de riesgo o crisis, pero sobre todo darlas a conocer al cliente hace la diferencia entre ser reconocido como un especialista o no.
  4. Promover un flujo de información positivo en el intercambio de ideas con el cliente. En muchas ocasiones el cliente solicita cosas que no son posibles y los ejecutivos responder no, no y no. Nada hace más enfadar al cliente que sus ideas sean rechazadas. Los ejecutivos deberían analizar antes de responder de forma negativa si en verdad es viable o no lo que este pide, de no ser posible el ejecutivo debería ofrecer opciones, ideas que reflejen lo que el cliente busca, al final del día para eso fue contratado como experto.
  5. Presentar recomendaciones claras y completas y defenderlas racionalmente. Y al presentar sus ideas y opciones, avalarlas con cifras, datos duros, datos del mercado, ejemplos y todo lo que justifique el por qué se ha propuesto esa idea o proyecto.

Cuando se trata de relaciones cliente-agencia, generalmente son los clientes quienes tienen las cartas a su favor.  Sin embargo, dado que todos estamos en el negocio del marketing, comunicación o relaciones públicas debemos ser más responsables y prepararnos mucho mejor para ofrecer mejores soluciones para atraer y conservar a los clientes.

Imágenes Cortesía: Agencias