jueves, mayo 26Noticias que importan
Shadow

Cómo Impacta La Salud Mental En Los Trabajadores Mexicanos

Con información de: Forbes

De acuerdo al Banco Mundial la mala salud mental es uno de los principales obstáculos para el desarrollo en LATAM.

Salud física y mental de los trabajadores, principal riesgo de las empresas  en 2021 - Factor Capital Humano

esde hace algunos años, el tema de la salud mental se aborda cada vez con mayor prioridad en el mundo laboral, debido principalmente, al impacto negativo que éste genera en los trabajadores.

La desatención a este tema impacta no solamente en las vidas de las personas, sino también en su desarrollo profesional. Según datos compartidos por la OMS el 60% de las personas que padecían depresión, no buscaban o no recibían la atención necesaria en América latina.

Es por ello que en el contexto actual, en el que la pandemia global ha agudizado estas problemáticas, organizaciones pioneras en la industria de la salud mental y bienestar, como MindNation, están innovando con estrategias que ayudan a los trabajadores a mejorar su bienestar, con el fin de obtener un mejor desempeño en el aspecto laboral.

“La presión y la velocidad del trabajo no tienen precedentes, y todo esto sucede en el contexto de una pandemia. Hoy un sistema de apoyo para sus empleados ya no es un lujo sino una necesidad. Cuando los empleados se sientan felices, saludables y seguros, tendrán un mejor desempeño y todos ganarán”, comenta Salma Sakr- Directora de Expansión y Crecimiento en MindNation.

Salud mental de los trabajadores, un tema en el que startups llevan la  delantera

MindNation es una empresa con amplia experiencia en el tema, que ha trabajado con más de 200.000 empleados en todo el mundo, a través de un programa proactivo y holístico basado en la recolección de datos para obtener una visión clara de lo que los empleados de cada empresa necesitan.

Su intención es trabajar en conjunto con los líderes de recursos humanos y empresarios, para que hagan conciencia sobre la importancia de trabajar en la salud mental de sus trabajadores en beneficio de sus compañías.

Existe todavía un estigma hacia la salud mental en Latinoamérica y esto previene a las personas de buscar ayuda. Los líderes deben crear una cultura de prevención y promoción en donde se pueda hablar de estos temas abiertamente y se le brinde un apoyo a los empleados que lo padecen.  Daniela Arzayús -Gerente Junior de Mercadeo para Latinoamérica en MindNation.

¿Cómo ayuda MindNation a mejorar el bienestar de los trabajadores?

Su Programa de asistencia para empleados (Plan CareNow) está respaldado por datos, es confidencial y holístico e incluye:

  • Encuestas y análisis para ayudar a crear planes personalizados para cada empresa.
  • Teleterapia y soporte en línea:
    • Chats disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para que tus trabajadores hablen con alguien en cualquier momento y en cualquier lugar.
    • Psicólogos con licencia: que abordan los desafíos de salud mental al lidiar con traumas pasados.
    • Coaches de bienestar: que ayudan a construir mejores hábitos.

Cómo impacta la salud mental en los trabajadores Mexicanos

  • Educación y Concientización:
    • Seminarios web y talleres dirigidos por expertos calificados y embajadores de salud mental, que cubren todas las dimensiones del bienestar, desde el estrés hasta el sueño y el crecimiento profesional.
    • Correos electrónicos semanales que comparten consejos y trucos sobre cómo mejorar el bienestar a diario de tus trabajadores.
    • MindU: un repositorio en línea de ejercicios y guías de autoayuda que los empleados pueden practicar en su propio tiempo libre.

El impacto positivo del programa MindNationes claro; El 94 % de los empleados se sintió mejor después de sólo 1 sesión con sus expertos y todo el programa ofrece un retorno de la inversión (ROI) de 6:1 a los clientes.

Por otra parte existen otras instituciones que también brindan este tipo de ayuda como lo es Nosotros Contigo A.C

Néstor Isaac Radilla Aguilar - Fundador y Director General de Nosotros  Contigo - Nosotros Contigo | LinkedIn

Imagenes Cortesia: Agencias