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El Metaverso Representa Una Oportunidad Comercial Para Latinoamérica

Con información de: Agencias
e acuerdo con Mauren Lau, VP de Meta en Latam, en este mundo virtual hay campo de acción para empresas que desarrollen la infraestructura de la región, así como para creadores de contenido.

Creadores independientes, empresas de desarrollo, fábricas de software, compañías de chatbots o incluso marcas pueden entrar a la economía del metaverso en Latinoamérica, a través de la creación de infraestructura, filtros y uso de la tecnología, dijo Mauren Lau, vicepresidenta de Meta en la región.

“El metaverso es la próxima generación de la conexión social que permitirá interactuar tanto en el mundo digital como en el físico. Quizá estamos a una década de realización plena, pero ya tiene presencia, por lo que las empresas que ya lo están explorando tendrán una ventaja competitiva sobre las que no”, comentó durante el Meta Summit Latam.

Según cifras reportadas por Meta, si el metaverso evoluciona en la misma medida que lo viene haciendo, tendría una contribución del 5% en el PIB de Latam para 2031, es decir, 320,000 millones de dólares, mientras que a nivel mundial su impacto sería del 8.2% del PIB.

Tales datos han generado un impacto en las marcas, pues ya existe una serie de empresas que están usando las tecnologías para generar experiencias inmersivas durante sus relaciones comerciales. En México, un ejemplo de esto es la marca de maquillaje MAC, que prueba sus productos a través de filtros de Realidad Aumentada.

“El metaverso será la mayor oportunidad para creadores digitales y marcas. Ambos grupos están haciendo storytelling y usan los canales virtuales para expresarse y conseguir más ingresos”, señaló Lau, quien dijo que México y Brasil están entre los 10 países con más creadores de filtros de Spark AR.

Por estas razones también han establecido alianzas con plataformas educativas para “capacitar a la próxima generación de creadores”, como Platzi , la cual recientemente lanzó sus cursos de RA para mejorar la representación de Latam en la tecnología.

No obstante, la vicepresidenta dijo que se necesita atender algunos retos en la región, como la conectividad en zonas donde se requiere evolucionar la tecnología móvil, la industria de semiconductores, almacenaje en la nube e infraestructura que permitan el despliegue de tecnología de punta.

Uno de los conceptos más importantes en el desarrollo del metaverso es la interoperabilidad y desde Meta esta idea deberá mantenerse, debido a que será algo que los usuarios demanden para disfrutar de las experiencias virtuales.

Aunque puede sonar complejo, la interoperabilidad, según el evangelista tecnológico Matthew Ball, debe permitir a los usuarios poseer avatares y bienes digitales en cualquier lugar del metaverso sin importar quién maneje una parte en particular. Es decir, que si alguien compra unos tenis en el universo de Meta, los use en otro universo sin restricciones.

Vishal Shah, VP de metaverso en Meta, señaló que para su compañía “el metaverso interoperable es crítico”, ya que forma parte de la experiencia total del usuario en este mundo digital, además de que permite transmitir su personalidad en cualquier rincón del ambiente.

Por lo tanto, si una persona compra un producto en el universo de una empresa, espera poder usarlo y mantener su valor sin importar el universo en donde se encuentre.

“Desde el punto de vista de los consumidores es importante que podamos llevar las cosas de un lugar a otro, porque son objetos que nos importan y nos representan”, dijo durante su participación en el Meta Summit Latam.

Otro punto que el ejecutivo resaltó como crucial es el de la privacidad y detalló que al respecto definirán los estándares y normas para delinear las experiencias antes de que lleguen a escala masiva, dentro de cinco a 10 años.

Señaló que para alcanzar este objetivo van a trabajar con otras empresas, de ciberseguridad principalmente, reguladores e industria para determinar el funcionamiento correcto. Asimismo, usarán los aprendizajes de sus experiencias en redes sociales para llevarlas al metaverso.

El metaverso, al ser un medio donde las conversaciones sucederán entre individuos y no de una persona hacia una comunidad masiva, también deberá generar formas de control para esas pláticas y algunas de las herramientas que han desarrollado en Meta se basan en configuraciones para evitar el acoso entre los avatar y dar más control a los usuarios sobre sus experiencias.

Imágenes Cortesía: Agencias