Por Adriana Guzmán, Directora Ejecutiva en Brand PR Digital
Una crisis global puede paralizar a un equipo de marketing o impulsarlo para prosperar. Si quieres permanecer en el negocio, no puedes permanecer inactivo por mucho tiempo. Como propietaria de un negocio, entiendo por qué muchos empresarios desearían reducir por completo las actividades de marketing.
Ser conservador se convierte en la opción segura cuando hay incertidumbre acerca de cuánto durará la crisis. Pero tenemos que equilibrar la responsabilidad financiera con la necesidad de mantener a los consumidores informados y comprometidos cuando las cosas se ponen difíciles.
De hecho, los estudios a largo plazo muestran que el enfoque correcto durante la incertidumbre económica es aumentar, no disminuir, la inversión en marketing. Lo último que se quiere un negocio es quedarse rezagado con respecto a sus competidores cuando la economía se acelere nuevamente.
En su mayor parte, los consumidores son receptivos a cierta comercialización. Un estudio reciente de la Asociación Estadounidense de Agencias de Publicidad* descubrió que al 43% de los consumidores les resulta tranquilizador saber de las marcas. Además, el 56% dijo que les gusta aprender cómo las marcas están ayudando a sus comunidades durante la pandemia. Solo el 15% dijo que preferiría no tener noticias de las empresas.
Dicho esto, el marketing durante estos tiempos requiere sensibilidad a lo que está sucediendo en la vida de las personas y la flexibilidad para mantenerse al día con los cambios rápidos y repentinos.
Comienza con la empatía al cliente.
El impacto de la pandemia en los comportamientos y actitudes de los consumidores no puede ser subestimado. Durante este distanciamiento el mismo estudio destaca que el 76% ha recogido recientemente nuevos hábitos, comportamientos y rutinas. De esas personas, el 89% dijo que planea mantener algunos de sus nuevos hábitos. Los consumidores también están probando nuevos productos, con un 36% y planea continuar usando nuevas marcas.
Las empresas deben avanzar y hacerlo con auténtica empatía. Los especialistas en marketing pueden ayudar a los ejecutivos a tomar la acción correcta actuando como un faro para la comprensión del consumidor. Muchas empresas reconocen que deben realizar estudios de mercado este momento para descubrir las emociones que subyacen a las actitudes y comportamientos cambiantes de las personas. Duplicar la participación del cliente y los programas de escucha puede ayudar a proporcionar información sobre cómo avanzar mejor.
Cuenta historias relevantes y auténticas
Algunas marcas ya han producido campañas convincentes que hablan de la realidad de la pandemia. Dove, por ejemplo, creó un lugar que arroja luz sobre el coraje de los trabajadores de la salud. Algunas marcas como Sam’s Club, que recientemente creó un spot de 60 segundos agradeciendo a sus empleados y llamándolos “héroes minoristas”. Nike eliminó temporalmente las tarifas de suscripción de su aplicación para ayudar a las personas a mantenerse en forma.
Estos movimientos trascienden el marketing y puede aumentar las ventas de inmediato y además generan goodwill o buena voluntad y ayudan a crear lealtad a largo plazo. Devolver es simplemente lo correcto. Cuanto más rápido el mundo pueda vencer la pandemia mayores serán las posibilidades de que todas las empresas sobrevivan a la crisis.
Sé ágil en la nueva normalidad
Los científicos predicen que el distanciamiento social podría extenderse hasta el 2022. Eso es mucho tiempo para suspender cualquier tipo de comercialización. Una consideración más importante es el hecho de que la pandemia tendrá un efecto a largo plazo en la psique y las perspectivas de los consumidores. El 86% de los estadounidenses, estuvieron de acuerdo en que la nueva normalidad tendrá un impacto duradero en la sociedad.
Es por eso que las estrategias de producto están evolucionando para adaptarse a las nuevas formas de consumo y es vital conocer a nuestros clientes y socios para comprender el impacto humano de la pandemia.
La conclusión es que realizar estudios de mercado y tener datos nuevos y precisos nunca ha sido tan importante como ahora. En estos territorios desconocidos, confiar solo en los instintos es peligroso.
Si bien es importante reconocer la incertidumbre que rodea a la recuperación de la crisis sanitaria, no hay que permitir que esto paralice a la empresa. Lo conveniente es permitir que su equipo de marketing comprenda realmente a sus clientes y actúe con base en información clave para navegar a través de este regreso a las actividades. Visita Brand PR Digital si quieres conocer más sobre cómo realizar estudios de mercado.
Imágenes Freekpic.es
Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 21/07/2020 en RevistaNeo.com míralo aquí Las mejores prácticas en marketing en tiempos de la nueva normalidad
Adriana is Head of Brand PR Digital. She works with a rockstar team of marketers, public relations specialists, producers and journalists to develop strategies and compelling stories on topics that help brands accelerate its growth. She is passionate about life, cinema, music and letters. Write her adriguzmy@gmail.com Follow her as @Adriguzmy