sábado, noviembre 27Noticias que importan
Shadow

Tecnología Logra Ahorro De Hasta El 30% Del Tiempo En Obra En El Sector Construcción

Con información de Notipress

ediante tecnología alemana, es posible obtener ahorros de hasta el 30% del tiempo en la construcción vertical u horizontal. En México, una firma trajo esta innovación y participa en proyectos de alto perfil, a la vez que provee materiales y conocimiento a construcciones más pequeñas. Para conocer cómo funciona esta tecnología, NotiPress entrevistó a Ramón Comellas del Grupo Calidra, empresa con más de 100 años en la industria de la construcción y la cual puso al servicio del sector a Mezcla Brava, empresa proveedora de mezclas listas para la construcción.

Para entender el funcionamiento de esta tecnología, es necesario conocer cómo es el proceso tradicional e incluso cómo funcionan otras tecnologías consideradas avanzadas en el sector de la construcción.

En su forma más básica, el proceso tradicional de obra vertical (edificios), consiste en subir a cada piso la arena, el cemento y otros materiales con el propósito de preparar la mezcla en el lugar con revolvedoras especiales. Otro mecanismo es el cemento a granel, que implica integrar los compuestos en un sitio y luego transportarlo mediante tractocamiones a la zona de la construcción. Estos mecanismos proveen el concreto para que el personal de obra pueda avanzar en la estructura, llenado de pisos e incluso cemento para las divisiones de un inmueble.

Mezclas listas

Mezcla Brava utiliza un concepto novedoso para el sector de la construcción en México el cual consiste en polvos (mezclas listas) para ser hidratados y usados en obra. A partir del almacenamiento de material en silos, se puede bombear hasta 120 metros de altura para prepararlo en máquinas amasadores y utilizar el concreto. Comellas define el proceso de manera muy simple, “lo único que requiere es agregar agua”.

Asimismo, el vocero señala que una importante ventaja es no depender de la necesidad de un consumo mínimo de los polvos que conforman la mezcla. Con este mecanismo se puede dosificar la demanda permanentemente, sin detener el avance de la construcción. También mencionó otras ventajas, asociadas a la protección del medio ambiente y a la velocidad del sistema constructivo.

Solución integral

Debido a la flexibilidad ofrecida por estos polvos (mezclas) que solo requieren hidratarse, amasarse y aplicarse, la firma ofrece una consultoría integral a sus clientes. Esto es, asistencia en el tipo de las mezclas, capacitación para manejar los polvos y la maquinaria, así como todo el concepto de esta tecnología alemana.

Medio ambiente

Las mezclas listas para hidratarse y usarse en la construcción tienen un importante elemento que las hace amigable con el medio ambiente. Esto, gracias a que el material a granel reside en la obra almacenado en silos para luego bombearse de forma vertical u horizontal. Con ello, se evita el uso de sacos de papel tradicionales.

Velocidad de construcción

Entre otros beneficios, la solución mediante mezclas listas elimina las mermas hasta en un 85%, sostiene la empresa. Asimismo, este sistema constructivo evita la logística del acarreo de sacos de materiales; la provisión a granel permite un ahorro de hasta un 30% en el tiempo de la obra. Cuando de velocidad se trata en el sector de la construcción, este tipo de tecnología contribuye significativamente con los objetivos de la empresa constructora.

El Sistema Constructivo incluyo la combinación de mezclas listas y la instalación de silos en las obras con tecnología de punta.

Grupo Hotelero Santa Fe adoptó esta tecnología para el Hyatt Regency Mexico City en Insurgentes Sur 724, Ciudad de México. El megaproyecto se construye bajo la premisa de avanzar contrareloj y tiene previsto 24 niveles de usos mixtos. Por su parte, en el Estado de México Mezcla Brava fue el proveedor para la construcción del planetario en el Parque Ecológico Ehécatl, un proyecto que tiene previsto abrir al público en septiembre de 2021. El domo logró un récord en su construcción al preparar un poco más de 40 toneladas de repello estructural (cemento portland, arena y otros aditivos) en tan solo tres días, indicó Comellas.

El vocero aseveró, la tendencia del sector desarrollador es acelerar el tiempo de la construcción y así poder recuperar la pausa producida por la pandemia en 2020. Esta tecnología alemana con ahorros de hasta el 30% del tiempo en las obras permite a las empresas optimizar costos y ganar velocidad, en tanto se reducen drásticamente las mermas de las obras.