domingo, noviembre 28Noticias que importan
Shadow

Viñedo San Miguel, el viñedo más grande de Guanajuato

Por Adriana Guzmán directora ejecutiva en  Brand PR Digital

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de Guanajuato, el estado tiene más de 350 hectáreas de producción de vino con 24 tipos de uva y 14 viñedos operando. El crecimiento en tan solo seis años ha sido del 641% y se han producido más de 385 mil botellas de 23 diferentes marcas con una derrama económica de aproximadamente 300 millones de dólares tan solo en el 2019.

A pesar de que la industria vitivinícola mexicana es aún joven y no se compara con la de Europa, esta en crecimiento, el tiempo no es un factor que impida obtener buenos resultados cuando las cosas se hacen bien. Ejemplo de esto es Viñedo San Miguel ubicado a tan solo 15 minutos de San Miguel de Allende que después de siete años abrió oficialmente sus puertas al público en el 2020.

Todo inició en Villa Petriolo, una casa vitivinícola en la Toscana con una larga tradición en el mundo del vino. Ubicada muy cerca de Florencia, un lugar favorito de turistas y locales gracias al cuidado de los recursos naturales que emplean durante la producción del vino.

Con muchas ganas de crecer en otro continente, buscaron tierras de excelente calidad climática en las que pudieran iniciar un nuevo proyecto. Fue así que construyeron Viñedo San Miguel, donde implementaron los mismos procesos artesanales y de cuidado de los recursos naturales para producir un vino 100% mexicano.

Viñedo San Miguel se encuentra en un terreno de 60 hectáreas, con la cantidad de 14,000 vides aproximadamente, de donde se derivan sus 13 variedades de uvas y cuenta además con un desarrollo de casas habitación para la gente que desea vivir en medio del viñedo.

“Nuestras primeras vides fueron sembradas en 2014 y para 2016 tuvimos nuestra primera cosecha. Un año después, nuestra etiqueta Malbec 2016, obtuvo una Medalla Gran Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2017, realizado en el estado”, Carlos Pons, director de Viñedo San Miguel.

Con cinco cosechas el reconocimiento también ha crecido con otros premios, por ejemplo, una “Medalla de Oro” en el México Selection By Concours Mondial de Bruxelles 2019 en Aguascalientes para su etiqueta Rosé 2018.

En cuanto a su crecimiento Viñedo San Miguel apunta a convertirse en el más grande del estado ya que durante este 2021 crecerá a 110 hectáreas. “Con esto, seremos el viñedo más grande de Guanajuato con una bodega de 10 mil metros de construcción. Ahora tenemos el vino de los tanques, más el que está en 500 barricas 80% de roble francés; 20% de americano, más las botellas que tenemos en reposo. Tenemos una inversión enorme no solo en infraestructura, también en la producción misma”.

Aunque la producción del vino es su pasión, Viñedo San Miguel tiene como meta volverse un destino que sume en el menú turístico del estado de Guanajuato ofreciendo experiencias que se pueden disfrutar en sus tres propiedades San Bartolo, San Miguel y Petriolo, en las que se pueden realizar visitas guiadas, catas y paseos por los viñedos pero siempre cuidando el entorno natural.

“En la zona de barricas, nosotros respetamos a la naturaleza. Integramos el edificio con el cerro para crear un buen vino y también una experiencia. La idea es que los visitantes disfruten con el paisaje, con los sentidos y por supuesto, disfruten de un buen vino”.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2008, San Miguel de Allende es un destino que siempre nos da razones para volver su oferta incluye historia, cultura, bienestar, gastronomía y vinícolas de clase mundial.

Imágenes IG: @VinedoSanMiguel 

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. Este artículo fue publicado el 28/01/2021 en RevistaNeo.com  míralo aquí Tips para aplicar la inteligencia emocional al Marketing