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5 PASOS PARA UNA ESTRATEGIA EFECTIVA DE ‘WORD OF MOUTH’

rawpixel / Pixabay

Por Adriana Guzmán, directora ejecutiva en Brand PR Digital

El Word of Mouth Marketing (WOMM) es el poder de la recomendación de boca en boca, una estrategia de comunicación con la que se pretende construir conocimiento de marca. En Brand PR Digital realizamos cinco estrategias para conectar a distintas compañías con sus seguidores partiendo del poder de la recomendación.

  1. Tener en cuenta que la base estratégica consiste en motivar la comunicación, por medio de herramientas que faciliten el compartir contenidos en redes sociales y que de igual forma faciliten el feedback de la audiencia. Para lograrlo es necesario dar algo de qué hablar, es decir, información relevante que pueda ser compartida y que genere conversaciones.
  2. Crear comunidades y conectar personas, por ejemplo, fortalecer grupos de fanes o motivar –incluso ser el anfitrión– de reuniones y eventos offline, donde las personas puedan conocerse físicamente y tener experiencias de marca.
  3. Trabajar con influencers que, como se mencionó anteriormente, son un pilar fundamental del WOM: por lo tanto es necesario identificarlos, conectarlos y motivarlos para que hablen de la marca. Para hacer de esta labor un trabajo más integral, es oportuno crear programas de evangelizadores para reclutarlos y prepararlos con el fin de que realicen una mejor labor, además de reconocer su trabajo.
  4. Escuchar el feedback de la audiencia también es una herramienta determinante para lograr con éxito cualquier actividad de WOM. Por lo tanto, las marcas deben seguir e intervenir en las conversaciones que se den en los diferentes medios, y de igual forma deben crear espacios para que estas dinámicas se lleven a cabo, haciendo énfasis en el deseo de la marca de entablar conversación con los clientes.
  5. Crear espacios de retroalimentación da paso a la cocreación de contenidos. Por medio de la invitación a los fanes a participar en la invención de nuevas estrategias de marketing, y de ofrecer acceso privilegiado a información y actividades importantes de la marca, se busca encontrar ideas innovadoras provenientes del público para las futuras comunicaciones, lo cual logrará que los fanes profundicen aún más su vínculo con la marca.

 

¿Cómo medir el WOMM?

Muy sencillo, en Brand PR Digital analizamos las acciones que tiene el WOM sobre la audiencia, lo cual implica prestar atención en los siguientes elementos:

El consumo: el espectador ve el mensaje  bien sea en su newsfeed de Facebook y/o en el timeline de cualquier otra red social.

La acción: el espectador actúa sobre el mensaje, por ejemplo, al abrir el link del contenido que vio en su newsfeed.

La conversión: el usuario realiza la acción deseada como leer el contenido completo del link que abrió,  ver todo un video en YouTube, etcétera.

La réplica: el espectador reenvía el mensaje. Esto se traduce en likes, shares y retweets.

La recreación: este proceso se da cuando una persona interviene y recrea el mensaje dando inicio al proceso nuevamente.

Social media: @BrandPRDigital

Adriana Guzmán es colaboradora en diferentes medios de comunicación. 
Este artículo fue publicado el 03/10/2018 en RevistaNeo.com míralo aquí 
5 pasos para una estrategia efectiva de ‘word of mouth’